Angélica Campillo
El diputado José Antonio Lorca Valle presentó una iniciativa para que en los 58 municipios del estado se instale conexión de internet gratuita en las plazas públicas, además de que la infraestructura utilizada favorezca a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Esto a través del Proyecto de Decreto que busca adicionar el artículo 13 BIS a la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable del Estado y Municipios de San Luis Potosí.
En la exposición de motivos, el diputado explicó que el internet, definido en términos generales, es un medio de comunicación, ya que permite el intercambio de mensajes en diferentes formatos. Sin embargo, su impacto ha llegado mucho más lejos que esa definición, dado que ha influido en muchos aspectos de la vida actual.
Agregó que uno de estos aspectos ha sido el de las actividades económicas, pues ha transformado varios elementos de los intercambios de recursos, a través de compras, ventas y movimientos bancarios, por lo que en esta época, el internet debe ser considerado como una herramienta para el desarrollo económico al abrir nuevas oportunidades para generar beneficios a un rango más amplio de personas, por medio de procesos de comunicación que resultan ágiles y flexibles.
Lorca Valle señaló que, en ese sentido, el papel de los gobiernos locales como promotores del desarrollo económico, es fomentar y facilitar la incorporación de estos pequeños negocios al uso de las tecnologías, al igual que el acceso del público en general, en un acto democrático que promueva la comunicación y el desarrollo.
Apuntó que la adición de esta atribución municipal contribuiría a cumplir varios objetivos de los señalados en el artículo 2° de la Ley de Desarrollo Económico, como:
- IV. Fortalecer la infraestructura logística, comercial, industrial y de servicios existente;
- VIII. Fomentar de manera prioritaria la creación y desarrollo de las micro, pequeña y mediana empresas promoviendo en su favor los instrumentos necesarios;
- XIII. Promover e impulsar la cultura de emprendedores.
Especificó que las plazas públicas son lugares con una afluencia peatonal significativa, lo que podrá fortalecerse al ofrecer conexión gratuita y, con ello, estimular el consumo en los negocios aledaños.
Refirió que no se puede ignorar que, para lograr que en México el 100 por ciento de la población tenga cobertura de internet, se tendrían que invertir alrededor de 240 mil millones de pesos, por lo que las erogaciones presupuestarias que se requerirían del sector público para garantizar el acceso a internet en el país, son altas.
Mencionó que esta iniciativa considera que la atribución municipal de crear tales puntos de conectividad debe ejercitarse de acuerdo a sus capacidades presupuestarias, es decir, la ley no obligaría a destinar una partida específica, y por tanto no se requiere un análisis de impacto presupuestario.
Por lo que serían los ayuntamientos, en ejercicio de su autodeterminación presupuestaria, quienes asignarían las cantidades que consideren prudentes para cumplir con la norma de forma gradual.
Además, el morenista dijo que también se considera que este objetivo se pueda cumplir por medio de acuerdos y convenios específicos, sea con actores del sector público o privado, en atención a que la existencia de redes de conexión posibilitaría diversas formas de ofrecer conectividad en sitios públicos que no necesariamente dependan de grandes erogaciones.
Indicó que la implementación de una conexión gratuita en estos sitios no debe contemplarse como una medida que favorezca solo a emprendimientos situados en esos lugares, sino como el primer paso de un proceso gradual y a largo plazo, que en su momento deberá ser acompañado de las medidas necesarias, tanto de políticas públicas como legislativas, para garantizar el acceso libre y gratuito a internet en los municipios, y utilizarlo como una herramienta clave en el desarrollo económico.
Proyecto de decreto:
Artículo 13 BIS de la Ley de Desarrollo Económico Sustentable del estado de San Luis Potosí: Los Municipios, de manera gradual y en acuerdo a la medida de sus capacidades presupuestarias, proveerán conexión de internet gratuita en las plazas públicas de su demarcación.
La infraestructura utilizada para dicho acceso, se deberá usar también para favorecer el uso de internet por parte de micro, pequeñas y medianas empresas.
La provisión del servicio de internet gratuito también se podrá realizar por medio de acuerdos y convenios específicos, en observación a la normativa aplicable.