La LXIII Legislatura alcanzó sus primeras cien iniciativas pendientes

Antonio González Vázquez

Al cumplir dos meses de su primer período ordinario de sesiones, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado acumula ya un centenar de iniciativas de ley con estatus de pendientes.

La anterior legislatura cerró su último periodo de sesiones ordinarias con 640 iniciativas pendientes.

De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria para este 18 de noviembre, hasta el día 15 del mes en curso, las y los diputados presentaron 106 iniciativas, de las cuales, 100 están pendientes, cuatro fueron aprobadas y dos fueron declaradas improcedentes.

En el caso de los puntos de acuerdo, en dos meses se presentaron 21 asuntos, de ellos, 14 están pendientes y siete fueron aprobados.

Respecto de los dictámenes con proyecto de resolución, sumaron 20; del total, 18 se aprobaron por unanimidad y dos por mayoría.

De los acuerdos con proyectos de resolución, solamente hubo un asunto y este fue aprobado por unanimidad.

La legislatura acumula su rezago en el caso de los juicios de responsabilidades: son 15 y tienen estatus de pendientes. La primera demanda de juicio político data del día 23 de septiembre del año en curso y el último, es del 15 de noviembre pasado.

En dos meses, la legislatura ha celebrado 14 sesiones, 10 de ellas ordinarias y cuatro solemnes; el tiempo efectivo de ese total fue de 22 horas con 55 minutos.

De las intervenciones en tribuna durante las sesiones, Gabriela Martínez Lárraga encabezó la lista con 22, mientras que Edgar Alejandro Anaya Escobedo es el único que no ha hecho ninguna intervención.

Los datos que difunde la Gaceta Parlamentaria reflejan el caudal de iniciativas que están en proceso de desahogo en comisiones, lo que puede avizorar que las actual no será muy distinta de la anterior en materia de eficiencia y productividad.

Skip to content