Antonio González Vázquez
El cambio de gobierno en el Ayuntamiento de la capital no provocó mejora alguna en materia de seguridad; por el contrario, empeoró: en octubre, el primer mes del alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos, se cometieron 21 homicidios dolosos.
En contraparte, durante septiembre, último mes de gestión de Francisco Xavier Nava Palacios, ocurrieron 13.
De acuerdo con datos del Semáforo Delictivo, sistema de seguimiento de la incidencia delictiva estatal y municipal, la capital tuvo en septiembre semáforo ámbar por esos 13 incidentes y para octubre pasó a rojo con 21 ejecuciones.
En octubre, la capital concentró casi el 50 por ciento del total cometido en todo el estado, que sumó 43 homicidios dolosos reportados.
Durante los últimos tres meses, en la capital se han cometido 54 homicidios, con lo que representó el 39 por ciento del total estatal durante los meses de agosto, septiembre y octubre.
Del mismo modo, el municipio alcanzó seis de 11 focos de alerta en materia delictiva, al aumentar los delitos de homicidio doloso, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a negocio, violación y violencia familiar.
En octubre pasado, en la capital, se denunciaron 272 vehículos robados, además de 182 a casas habitación.
También está en semáforo rojo el delito de narcomenudeo con 51 incidentes, mientras que la violencia familiar sumó 373 denuncias.
A nivel estatal, San Luis Potosí alcanzó cinco de 11 focos rojos.