María Ruiz
El Gobierno Municipal llevará a cabo las acciones pertinentes para que la capital de San Luis Potosí deje de ser contemplada como parte del mecanismo de protección de Alerta de Violencia de Género (AVG).
Así lo manifestó el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, después de dar a conocer que acudió ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres (CONAVIM), para solicitar los ejes de ruta para salir dentro del decreto de esta alerta.
“Sabemos que para lograrlo tenemos que trabajar arduamente en la seguridad de las mujeres. Reducir la incidencia delictiva en contra de las mismas y erradicar la violencia en todas sus expresiones”, puntualizó.
Es necesario precisar que desde el año 2017 la Secretaría de Gobernación declaró activa la Alerta de Violencia de Género en seis municipios de San Luis Potosí, incluida la capital.
El mecanismo de esta alerta no solo sirve para manifestar el gran porcentaje de violencia que padecen las mujeres en una ciudad en específico, sino que también en ella se engloban un conjunto de acciones de políticas gubernamentales, para la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Además, la declaratoria de esta Alerta fue solicitada en el año 2015 con fundamento a la Ley General de Acceso a Mujeres a una Vida Libre de Violencia, debido a los creciente taza de feminicidios ocurridos en San Luis Potosí desde el año 2011, con información recabada por la entonces Procuraduría General del Estado (PGE).
Galindo Ceballos insistió que al construir protocolos de atención, fortalecer las Unidades de atención a víctimas de violencia y al ampliar las capacidades del personal administrativo de Ayuntamiento, el CONAVIM podría reconocer que la capital no necesita la AVG.