Antonio González Vázquez
En el segundo de los 72 meses del sexenio, la sangría continúa: tres mujeres asesinadas y un agente policíaco ejecutado. La actividad criminal no se ha detenido y este es el recuento de la Crónica de Ejecutados.
A bordo de una motocicleta viajaban dos sujetos, iban por la avenida Fleming de la colonia Nuevo Progreso, municipio de la capital; al ver a un grupo de jóvenes, les dispararon para dar muerte a un joven, mientras que otro resultó herido. Los agresores huyeron tras la agresión ocurrida por la noche del 27 de octubre.
En el camino que une la comunidad de Los Gómez y la delegación municipal de Pozos, por la mañana del día 28 de octubre, fue ubicado el cuerpo encobijado de un hombre ejecutado. El cadáver no fue identificado y la policía reportó que se encontraba maniatado de pies y manos.
Un hombre fue asesinado durante el ataque de dos sujetos armados en la calle Leonardo Valle, colonia 21 de marzo de la capital del estado. Los agresores, a bordo de una motocicleta en movimiento, dispararon a un grupo de personas apostadas en la esquina con Víctor Cervera Pacheco; otro hombre resultó herido de gravedad. Los hechos, a las veinte horas del 31 de octubre.
Hombres armados abatieron a tiros a un hombre que estaba afuera de su domicilio en la calle Prolongación Caliza, colonia Nuevo Morales en la capital del estado. Poco después del mediodía del 1 de noviembre, los agresores descendieron de un vehículo y atacaron a su víctima que murió en el lugar de los hechos.
Por la mañana del 2 de noviembre, en un predio cercano a Tanque Tenorio, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue ubicado el cadáver de un hombre de aproximadamente 35 años de edad. Presentaba herida por proyectil de arma de fuego en la cabeza, así como lesiones producidas por arma blanca.
Hacía el mediodía del 3 de noviembre, en un predio del ejido El Huiche, municipio de Tamuín, fue localizado el cadáver de un hombre que presentaba avance de putrefacción y tenía las manos y pies maniatados. El cuerpo no fue identificado.
A unos metros de la carretera Ciudad Valles-Rayón, la policía dio con el cuerpo de un hombre que presentaba heridas por proyectil de arma de fuego; tenía la cabeza cubierta con una playera de color negro. El hallazgo, el 3 de octubre en el tramo correspondiente al municipio de Tamasopo.
Durante la madrugada del 4 de noviembre, falleció una mujer que fue agredida con arma de fuego durante un asalto del que fue víctima el pasado 26 de octubre. Tras días de permanecer hospitalizada por la gravedad de las heridas, falleció. Cuatro presuntos asaltantes fueron detenidos días después del incidente. Ella había retirado 65 mil pesos de un banco en la zona del Centro de Abastos y luego de abandonar la institución, fue víctima de los delincuentes que la agredieron para quitarle el efectivo.
Al filo de la medianoche del 4 de noviembre, en una vivienda en construcción de la calle Segunda de la colonia Misión del Palmar en la capital del estado, se descubrieron los cuerpos de cuatro ejecutados: una mujer y tres hombres que fueron eliminados con disparos por arma calibre .9 milímetros. La policía localizó casquillos percutidos en el interior y exterior de la vivienda.
En un predio conocido como El Maguey, municipio de Tamazunchale, fue localizado el cadáver de un hombre no identificado de aproximadamente 25 años de edad; fue abandonado en ese lugar que es utilizado como basurero. La policía reportó que presentaba tres heridas por proyectil de arma de fuego. El hallazgo, el día 6 de noviembre.
Por la mañana del 10 de noviembre, en un lugar en despoblado de la comunidad de San Antonio, municipio de Villa de Arriaga, no muy lejos de la carretera San Luis Potosí-Ojuelos, Jalisco, fue localizado el cuerpo de un hombre asesinado por proyectiles de arma de fuego. La victima de unos 40 años de edad estaba maniatado y presentaba señales de violencia.
A unos metros de la carretera San Luis-Villa de Arriaga, tramo de la comunidad de Escalerillas, de la capital, fue hallado el cuerpo de un hombre a quien quitaron la vida por estrangulación. Junto al cadáver, la policía encontró una cartulina con el mensaje de una organización criminal. El hallazgo, por la mañana del 11 de noviembre.
En el anochecer del 11 de noviembre, a la altura del kilómetro 33 de la carretera San Luis-Zacatecas, hombres armados atacaron a agentes de la policía investigadora de Zacatecas que realizaban la pesquisa de delincuentes en territorio potosino. En el enfrentamiento fue abatido un presunto delincuente de 27 años de edad, oriundo de Tamaulipas, los demás huyeron.
A la altura del kilómetro 11 del Libramiento Oriente a la altura de la comunidad San Nicolás de los Jassos, en la capital del estado, por la mañana del 13 de noviembre fue ubicado el cadáver de un hombre no identificado ultimado a balazos. En el sitio, la policía recolectó seis casquillos percutidos de arma de fuego.
Al amanecer del 14 de noviembre, en el municipio de Villa de Zaragoza, dos hombres fueron ejecutados en distintos puntos de esa demarcación; uno, además de haber sido acribillado, fue decapitado; sus restos yacían en la calle Himno Nacional, colonia La Sauceda; y el otro en el predio Cerro de la Capilla, cerca de la cabecera municipal.
En el anochecer del 14 de noviembre, en la carretera Tambaca-Agua Buena, dos hombres que viajaban en una camioneta fueron atacados por hombres armados; ambos murieron en el lugar de los hechos. La unidad Ford Ranger de color azul presentaba múltiples orificios por proyectiles de arma de fuego.
Un agente de la Dirección de Seguridad Pública del ayuntamiento de la capital fue asesinado por la noche del 15 de noviembre. Se dirigía a su domicilio tras haber concluido su jornada laboral cuando fue atacado en la colonia Prados de San Vicente.
A orillas de la carretera de acceso al municipio de Ahualulco, por la tarde del día 16 de noviembre, fue ubicado el cadáver de un hombre asesinado. El cuerpo maniatado presentaba heridas por proyectiles de arma de fuego y junto a los restos, los agresores dejaron tendida una cartulina con un mensaje. No se estableció la identidad de la víctima.
En el interior de un taller mecánico para motocicletas, sujetos armados acribillaron a un hombre de unos 35 años de edad. Era la tarde del 18 de noviembre, cuando fue sorprendido por sus agresores que le dispararon reiteradas veces. El lugar del ataque, la calle 5 de mayo, delegación de Villa de Pozos, en la capital del estado.
A la altura del kilómetro ocho de la carretera Ciudad Valles-El Mante, Tamaulipas, fue descubierto el cadáver de una mujer no identificada. Yacía boca abajo en una cuneta junto a la carretera y presentaba huellas de violencia en el cuerpo; en la espalda tenía un mensaje del que la policía no detalló. Tenía el torso desnudo. El hallazgo, durante el anochecer del 18 de noviembre.
Por la tarde del 25 de noviembre, un hombre fue asesinado a tiros de arma de fuego en la colonia Arbolitos, de la capital. El cuerpo quedó tendido en la calle Plaza de las Cascadas. La víctima no fue identificada, era de oficio lava carros.