Angélica Campillo
La diputada vicepresidenta de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, Liliana Flores Almazán, adelantó que propondrá un aumento a las tarifas del agua, de acuerdo con el índice inflacionario, el cual se ubicó en 7.05 por ciento en la primera quincena de noviembre, la peor cifra de los últimos 20 años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con Flores Almazán, se revisaron las propuestas de los organismos operadores respecto al aumento a las tarifas de agua y ninguno cumplió con las formas que marca la ley.
La legisladora panista expuso que algunos municipios aplicaron bien la fórmula del incremento a sus tarifas de agua, pero no contaban con el respaldo del acta de la reunión de su Junta de Gobierno.
Aunque otros sí contaban con esa documentación, el decreto señala que se debe aplicar el presupuesto 2022, y muchos utilizaron el presupuesto 2021, por lo que ninguno de los organismos cumplió con la formalidad en las propuestas que presentaron.
“Si nos apegamos al decreto y a las formas en cuanto a documentación, procedimientos, la aplicación de la fórmula, entre otros, no cumplieron con ellos”, comentó.
Con base en ello, indicó que realizó un análisis del tema y en la próxima reunión de la Comisión del Agua presentará la propuesta para que se autorice el alza a las tarifas del vital líquido, basándose únicamente en el índice inflacionario, que durante la primera quincena de noviembre se situó en 7.05 por ciento, es decir, 0.08 por ciento más de lo que propone Interapas.
Según la legisladora, hace un mes el índice inflacionario estaba en el 6.9 por ciento y en la actualidad está más arriba, pero la decisión se tomará y se aplicará al índice actual para los 21 organismos operadores del estado.
Agregó que ha socializado esta propuesta con los integrantes de la Comisión del Agua, y considera que pudiera ir en ese término, pero no está nada decidido, “todavía tenemos tiempo y no es urgente que se vote en la sesión del día de mañana”.