Incremento del personal por honorarios no rebasa presupuesto: diputado

Angélica Campillo

El diputado integrante de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Mauricio Ramírez Konishi, reconoció que, si bien aumentó el personal contratado por honorarios en el Poder Legislativo durante el último trimestre de 2021, no se rebasa el recurso que se tiene presupuestado para ese rubro.

De acuerdo con información del Congreso del Estado, la anterior Legislatura cerró con 135 empleados contratados por honorarios, mientras que para el último trimestre de 2021 se contrataron 157 trabajadores bajo este esquema, es decir, se registró un aumentó del 17 por ciento.

Respecto al gasto erogado, este pasó de 3.2 millones a 3.4 millones de pesos por mes, es decir, un incremento de 200 mil pesos.

En ese contexto, el diputado priista apuntó que respetaron el presupuesto que había.

“Probablemente con el cambio de Legislatura haya diferentes personajes, pero no se rebasa el monto que se tiene aprobado”, remarcó.

Ramírez Konishi consideró que probablemente en la Legislatura pasada había una persona que ganaba 10 mil pesos, pero ahora hay dos que ganan cinco mil pesos, por lo que el presupuesto se mantiene.

De acuerdo con el legislador, cada trimestre pueden variar las contrataciones de personal por honorarios en el Congreso del Estado, según sean las necesidades, “y se va decidiendo cada tres meses”.

Para el diputado, los criterios para que aumente la plantilla de trabajadores contratados por honorarios depende de la dinámica que tenga cada presidente de Comisión y su plan de trabajo.

“Es una suma de muchos criterios que van, pero siempre y cuando no nos pasemos, son válidas esas contrataciones, con tal de que demos resultados”, argumentó Ramírez Konishi.

Según lo señalado por el diputado del Partido Revolucionario Institucional, desde la legislatura anterior existe un tabulador de sueldos, mismo que implica que en función de la antigüedad, experiencia, y nivel educativo que tenga un trabajador, será el rango del salario que le corresponderá, lo que “puede variar según su currículum”.

Skip to content