Innecesario el uso de la fuerza pública para retirar ambulantaje: alcalde

María Ruiz

Se evitará el uso de la fuerza pública para que comerciantes informales no invadan las calles y plazas del Centro Histórico, así lo declaró el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, quien aseguró que ha llevado a cabo reuniones con los líderes del comercio ambulante para llegar a convenios y acuerdos que beneficien a ambas partes en esta temporada decembrina.

Recordó que cuando llegó al Ayuntamiento capitalino, la Plaza de Armas estaba repleta de informales, quienes también ocupaban espacios en parte de las calles Miguel Hidalgo e Ignacio Zaragoza.

En este sentido, recalcó que se llegó a un acuerdo para que solo se queden aquellos comerciantes que son parte de los giros tradicionales.

“Hoy se puede prácticamente pasear por estos espacios, que están casi al 90 porciento libre de ambulantaje, a comparación de como estaba hace dos meses y medio, completamente invadida”, señaló.

Es preciso destacar que, desde el mes de octubre de este año, la directora de Comercio Municipal, Beatriz Benavente Rodríguez, solicitó una planeación a la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH) para la reubicación de estos comerciantes, ya que rebasaban por mucho la cantidad de ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad.

Referente a esto, Galindo Ceballos comentó que sabe de las preocupaciones que han manifestado los integrantes y la presidenta de la asociación Nuestro Centro (NC), Amparo Rosillo Izquierdo, por la gran existencia de comercio informal que pueda invadir espacios durante diciembre, y que por ello se trabajará conjuntamente con la UGCH y NC para que el problema del ambulantaje no perjudique a nadie.

Skip to content