Abelardo Medellín
Ante la confirmación este viernes del primer caso de la variante Ómicron de COVID-19 en México, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona dijo que se debe estar “tranquilos” y no llamar a “paros” de actividades, pues “debe seguir caminando la economía”.
De acuerdo con Gallardo Cardona, la nueva cepa de COVID-19 conocida como Ómicron: “No ha presentado elementos de gravedad (…) podría ser incluso que esté más débil que la [variante] delta, estemos tranquilos”.
A la pregunta expresa de si se implementarán nuevas medidas como filtros carreteros, el mandatario estatal afirmó que estos serían necesarios, pero no ahondó en medidas específicas que habría que emprender ante la llegada de la nueva variante.
No obstante, el mandatario hizo hincapié en que se deben aumentar las medidas de seguridad sanitaria en los aeropuertos:
“Que ya revisen los vuelos, no están revisando nada (…) el de la Ciudad de México debería comenzar a revisar los vuelos (…) pero no hay ningún control, ellos son los que deberían hacer los filtros. Cuando ya llegan a nuestra ciudad, ¿pues qué hacemos?”.
A esta sugerencia, agregó que los habitantes del estado solo quieren pasar una” tranquila Navidad” y por ello su administración continuará con las actividades decembrinas anunciadas en semanas pasadas, como las villas navideñas que se instalarán en diversas plazas de la capital, las posadas que se celebrarán en algunos municipios y el encendido del árbol de navideño en la Plaza de Fundadores.