Por Victoriano Martínez
Los Guardianes de la Sierra de San Miguelito iniciaron este domingo una colecta de firmas para solicitar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que se vuelvan a incorporar en el proyecto de decreto que declarará área Natural Protegida la Sierra las mil 805 hectáreas que se habían excluido para favorecer al proyecto inmobiliario Las Cañadas.
Instalados en el lado norte de la Plaza de Armas, los activistas continuarán con la recolección de firmas este lunes, ya que existe como plazo el próximo jueves para presentar los documentos a la SEMARNAT.
El documento que se propone a firma de toda la población hace un recuento del proceso que siguió la exclusión y posterior revocación de esa medida, para concluir que permitir el desarrollo inmobiliario afectaría derechos humanos.
“Situación que implicaba la posibilidad de que esa superficie se utilizara en el proyecto inmobiliario “las Cañadas”, violentando nuestro derecho humano al agua y al medio ambiente sano.
“En este sentido hago propio el oficio No. F00/217/2021. a efecto de que dicha superficie de 1,804-48-42 quede incluida totalmente en el área natural de Flora y fauna de la Sierra de San Miguelito”, concluye la petición propuesta.
El documento se propone como una reacción al edicto publicado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el diario Oficial de la Federación los días 23, 244 y 25 de noviembre pasados, en el que se pone a consideración el polígono a decretar como Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito.
En el edicto, aparece un plano sobre el polígono a declarar ANP que no incluye las mil 805 hectáreas que habían sido excluidas por un funcionario de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas el 4 de junio, y que el 29 de noviembre se notificó al Comisariado Comunal de San Juan de Guadalupe la revocación de esa medida.