Angélica Campillo
De acuerdo con la Ley de Ingresos del 2022 del Gobierno del Estado, no habrá obligación de canje de placas durante el próximo año, por lo que el programa gratuito anunciado por el mandatario Ricardo Gallardo Cardona únicamente beneficiará a aquellos contribuyentes que adquieran un vehículo nuevo o usado.
Desde el año 2013 no se ha realizado canje de placas en San Luis Potosí y, según la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022 presentada al Poder Legislativo el pasado 20 de noviembre por la Secretaría de Finanzas, para el próximo año tampoco habrá canje.
El artículo 8 de la iniciativa de Ley de Ingresos señala:
“Se mantiene la obligación de canje de placas para aquellos contribuyentes que no cuentan con la placa metálica correspondiente al último canje realizado en el año 2013, y para los que hayan cambiado de propietario. Los propietarios de vehículos automotores nuevos deberán tramitar la dotación de placas correspondiente”.
Los propietarios de vehículos con un valor mayor a los 500 mil pesos sí pagarán el costo de las placas, tarjeta de circulación y calcomanía, de este rubro se exceptúa a las personas mayores de 60 años, quienes obtendrán un subsidio.
El artículo 10 de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022 describe lo siguiente:
“Se concederá a las personas de 60 años o más de edad, un subsidio equivalente al 50 por ciento, de los derechos por los servicios de control vehicular establecidos en el artículo 64 fracción I, incisos a), cuando sean propietarios de vehículos de servicio particular cuyo valor incluyendo el impuesto al valor agregado exceda el monto de 500 mil pesos, f) y h) de la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí. Incisos que corresponden a la dotación de placas (incluye tarjeta de circulación y calcomanía) de demostración y autos antiguos”.
Si bien, desde hace ocho años no se ha estipulado el canje de placas en San Luis Potosí, con el programa que arranca el día de hoy los principales beneficiarios serán quienes tienen mayor capacidad económica para adquirir vehículos nuevos, que sí requieren ser dotados de placa, o aquellos con capacidad económica para comprar un vehículo usado, y tengan que realizar el cambio de propietario, situación que conlleva la renovación de la placa.
Debido a que para el 2022 no será obligatorio el canje de placas para los potosinos, resalta lo anunciado en días pasados por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, que afirmó que habrá “metales” para los 800 mil vehículos que forman parte del padrón.