Abelardo Medellín
La mañana de este miércoles, en el municipio de Cerritos, se registró un enfrentamiento entre supuestos integrantes de una célula delictiva y el grupo de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal, así lo confirmó a través de un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
De acuerdo con la información oficial, luego de labores de inteligencia y tras un seguimiento puntual, la autoridad localizó la ubicación de un grupo generador de violencia en la región; posteriormente, comenzó una persecución con intercambio de disparos, que dio como resultado tres sujetos muertos y dos oficiales lesionados.
En el lugar se detuvo a varios sujetos que conformaban la célula delictiva, además del aseguramiento de drogas y dinero en efectivo.
Habitantes de Cerritos que estuvieron cerca del intercambio de disparos compartieron en redes sociales el momento en que un vehículo blindado de las Fuerzas Especiales derriba el barandal de una casa donde, supuestamente, se habrían encontrado los sospechosos.
También circularon videos en los que se pueden escuchar los disparos del enfrentamiento.
Minutos después de la persecución, los dos policías lesionados en la balacera fueron trasladados en helicópteros de Gobierno del Estado a las instalaciones del Hospital Central.
Para este traslado, elementos de las corporaciones policías locales y estatales detuvieron el tránsito de la glorieta Francisco González Bocanegra frente al Hospital Central y ahí aterrizaron las aeronaves que dejaron a los oficiales heridos en disposición de paramédicos que ya los esperaban en el lugar.
Primeras versiones apuntan a que luego de bajar a los oficiales de las aeronaves, estos fueron trasladados desde el Hospital Central en ambulancias a otros hospitales cercanos que pudieran recibirlos para su atención.
La SSPE informó, además, que se “mantendrán durante el día en este municipio con presencia policial a pie tierra, patrullajes y sobrevuelos, dando cumplimiento a una instrucción superior para garantizar el orden”.
Este no ha sido el único hecho violento que se ha registrado en territorio potosino la mañana de este miércoles; más temprano, se reportó que un grupo de hombres armados ingresaron en la Ciudad Judicial de Rioverde y tras amenazar al personal y los ahí presentes, exigieron que se liberara a un sujeto que habría sido detenido la noche de este martes en el municipio de Ciudad Fernández.