“Chiquilín” cobró mes completo a pesar de haber sido destituido del Archivo Histórico

Abelardo Medellín

Pese a haber sido destituido el 20 de noviembre pasado, Rafael Aguilar Fuentes “Chiquilín”, cobró el mes completo como director del Archivo Histórico del Estado, según el tabulador de remuneraciones brutas y netas publicado en la plataforma de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP).

En el tabulador del mes de noviembre, que muestra las remuneraciones de todos los trabajadores del Archivo Histórico, aparece la asignación neta que Aguilar Fuentes recibió por ese periodo, la cual es exactamente igual a la del tabulador de octubre, periodo que sí trabajó completo.

Con la comparación de ambos documentos se concluye que, en noviembre, Rafael Aguilar recibió su sueldo íntegro, a pesar de haber sido destituido 10 días antes del término del periodo que se informa.

Astrolabio Diario Digital pudo corroborar que, actualmente, Rafael Aguilar aún asiste a las oficinas del Archivo Histórico del Estado; sin embargo, al intentar cuestionarlo sobre la razón de su presencia en estas oficinas, el departamento de Comunicación Social lo impidió al argumentar que el “Chiquilín” ya no es funcionario público y por lo tanto no puede otorgar entrevistas.

La declaración por parte de la oficina de Comunicación Social del Archivo Histórico concuerda con la afirmación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona del pasado 20 de noviembre:

“Ellos son funcionarios de 24 horas y sean las dos de la mañana o las tres de la tarde, nadie puede estar por encima de la ley. Por eso el secretario general de Gobierno en la noche en automático hizo un cese fulminante [de Rafael Aguilar Fuentes]”.

Sin embargo, el documento publicado por el Archivo Histórico en la plataforma de la CEGAIP contrasta, ya que informa que a Rafael Aguilar se le dio una remuneración por el mes de noviembre completo, a pesar de haber sido destituido 10 días antes de que finalizara.

Una percepción sorprendentemente pequeña

Aunque en los tabuladores de remuneraciones se muestran los sueldos sin prestaciones, destaca que el pago base neto de Rafael Aguilar es de los más bajos en el Archivo Histórico, ya que, según el documento, un operador de fotocopiadora obtiene más que el director de esta dependencia.

De acuerdo con el documento de transparencia, Rafael Aguilar percibió durante octubre y noviembre un sueldo neto mensual sin prestaciones de 12 mil 355.42 pesos, mientras que los operadores de fotocopiadora ganaron 12 mil 438.82 pesos; una recepcionista ganó 13 mil 835.30, y los auxiliares administrativos llegaron a ganar un poco más de 16 mil pesos.

En comparación con el resto de los 23 trabajadores del Archivo Histórico, cuyas percepciones aparecen en este tabulador, Aguilar Fuentes reportó el cuarto salario sin prestaciones más bajo de la dependencia.

Skip to content