Gobierno sí intentó quitar bonos de la burocracia, pero no pudo: Gallardo Cardona

Abelardo Medellín

El Gobierno del Estado sí ha intentado quitar todos los bonos que se pagaban a la burocracia del Poder Ejecutivo, pero solo podrán eliminar aquellas bonificaciones que se “pagaban a discrecionalidad”, sin suprimir las prestaciones que por derecho generaron los sindicatos, así lo confirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Luego de que ayer se publicara la noticia de que la administración estatal planea eliminar bonos mensuales y anuales que se les pagaban a los trabajadores del Gobierno del Estado, el jefe del Ejecutivo aceptó que entre sus planes esta eliminar estas bonificaciones, pero que no se podrán eliminar tantas como él esperaba:

“Se está tratando de eliminar todos los bonos, hay muchos que por derecho es difícil que se los quitemos porque son logros sindicales, esos ya no se van a poder quitar (…) sus bonos que son parte de logros se van a seguir dejando. A esos no puedo darle para atrás, más sin embargo a mí me encantaría”, dijo el gobernador.

De acuerdo con Gallardo Cardona, las bonificaciones que su administración puede e intentará eliminar, son aquellas que se pagaban de forma discrecional en las pasadas administraciones.

El gobernador afirmó que se tiene una lista de 18 tipos de bonificaciones distintas que se pagaban a los trabajadores del gobierno estatal, de los cuales, ocho podían ser considerados como “discrecionales” y son los que se “están eliminando, los que ya no vienen en el paquete presupuestal, por eso el enojo”.

De igual forma, reveló que el 32 por ciento del monto total de los salarios que percibían los trabajadores de la administración estatal, correspondía a bonificaciones.

Según Gallardo Cardona, al eliminar las bonificaciones que sí podrán suprimir y dejar de pagar a los trabajadores, el Estado ahorraría 945 millones de pesos.

Por último, apuntó que espera poder tener el próximo año otro ahorro de mil millones de pesos, para lograr tener cerca de 2 mil millones de pesos.

Skip to content