Por Victoriano Martínez
El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó hoy el decreto que declara área natural protegida con el carácter de área de protección de flora y fauna, 111 mil 160.44 hectáreas de la Sierra de San Miguelito, en los municipios de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Villa de Arriaga y Villa de Reyes.
El decreto se publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación y determina que de la superficie declarada como ANP, 24 mil 515.87 hectáreas corresponden a la zona Núcleo y 86 mil 644.57 hectáreas como área de Amortiguamiento.
“Se considera un sitio prioritario para la restauración ecológica, principalmente en las zonas bajas de la sierra, donde ha habido degradación de los ecosistemas probablemente asociada a su cercanía a zonas agrícolas y áreas urbanas”, estableció el decreto en sus considerandos.
Liga la declaratoria con los objetivos 13 y 15 del desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, así como en los compromisos internacionales señalados en la Convención Marco de las Naciones Unidas y en el Acuerdo de París y considera a la Sierra importante para la conservación de la biodiversidad y como elemento central de las estrategias de conservación.
“Debe tomarse en consideración que ante el desafío que representa el cambio climático, se deben implementar diversas medidas con una visión transversal y multidisciplinaria a efecto de conservar el patrimonio natural, usarlo de forma sustentable y aumentar el bienestar social”, señaló López Obrador en el Decreto.
El decreto entrará en vigor este 14 de diciembre y en un plazo no mayor de 180 días naturales la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) gestionará su inscripción en los registros públicos de la propiedad que correspondan, así como en el Registro Agrario Nacional y lo inscribirá en el Registro Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
“En el área de protección de flora y fauna Sierra de San Miguelito no se autorizará la fundación de nuevos centros de población ni la urbanización de las tierras ejidales incluyendo las zonas de preservación ecológica de los centros de población”, advierte el Artículo Décimo del Decreto.
El plano oficial del área de protección de flora y fauna Sierra de San Miguelito puede ser consultado en las oficinas de la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la CONANP y la representación de la Secretaría en Vista Hermosa número 480, Colonia Las Águilas, de esta ciudad.
El Decreto termina con la especulación sobre la incorporación o no de mil 805 hectáreas sobre las que se había ejercido presión por parte de empresarios inmobiliarios para desarrollar un proyecto inmobiliario denominado Las Cañadas en torno a la presa de la Cañada del Lobo. Finalmente, quedaron dentro de la ANP.