Angélica Campillo
La diputada presidenta de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, Dolores Eliza García Román, solicitará al Interapas el estatus en el que se encuentran los pozos que fueron inhabilitados cuando comenzó a operar El Realito, para ver la posibilidad de reabrirlos.
La diputada refirió que están en contacto con la Comisión Estatal del Agua (CEA) y con el Interapas para revisar la situación de la presa El Realito, misma que nunca ha prestado el servicio para el cual fue construida.
“Hay que ver qué podemos hacer en este aspecto, porque no está dando el ancho que debe ser, para lo que fue construido”, comentó.
Tras las múltiples fallas que ha presentado El Realito, el Interapas ha señalado que pondrá en operación los pozos que tienen problemas de flúor o arsénico, que anteriormente suministraban agua a las colonias donde ahora presta sus servicios dicha presa.
En ese sentido, la diputada consideró que el organismo operador debe analizar muy bien la posibilidad de volver a habilitar estos pozos y verificar que no tengan estos contaminantes.
Desde la Comisión del Agua se hará una petición al Interapas para ver qué probabilidad hay de abrir o no esos pozos, lo que dependerá si cuentan con contaminantes.
“No queremos que sea un curita el abrir esos pozos porque El Realito no funciona, porque más allá de poder apoyar al suministro de agua, traería un mal a la salud”, indicó.
De acuerdo con García Román, también está en análisis, en conjunto con la CEA y el Interapas, la posibilidad de rescindir el contrato con El Realito debido a las fallas que ha registrado.
Cabe recordar que en octubre del 2012, Interapas suspendió el funcionamiento de 10 pozos, y este caudal se sustituyó con agua proveniente de la presa El Realito. La principal razón por la que se dejaron de explotar estos pozos se debió a la sobreexplotación, y a que presentaban una muy alta concentración de minerales, como flúor.