Abelardo Medellín
La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, afirmó durante la conferencia mañanera que “no se autorizará la fundación de nuevos centros de población o urbanización en este espacio de Área Natural Protegida” al referirse a la declaratoria de la Sierra de San Miguelito.
Albores González afirmó que el tema de la Sierra de San Miguelito tenía dos circunstancias de presión, estas eran: “el crecimiento urbano, la presión inmobiliaria y también el aprovechamiento minero a cielo abierto que ya estaba”.
Durante la conferencia matutina del Gobierno Federal, la secretaria apuntó que el programa Sembrando Vida se traerá a San Luis Potosí para ayudar a reforestar la Sierra de San Miguelito:
“En esta decisión de declarar Área Natural Protegida (ANP) la Sierra de San Miguelito, va ya incluido un programa de reforestación de apoyo para campesinos de todos los ejidos de todas las comunidades de más de 100 mil hectáreas, se les va a apoyar con el programa Sembrando Vida”.
María Luisa Albores recordó que los trabajos para declarar ANP a la Sierra iniciaron a nivel federal en mayo de 2019, cuando en una gira por San Luis Potosí, al presidente Andrés Manuel López Obrador se le informó de la situación de la zona y se le pidió comprometerse a defender el territorio.
Luego de dos años de trabajo y la realización de un proceso de consulta pública, visita a núcleos agrarios y recorridos en la zona, se logró el decreto publicado el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se declara ANP a un polígono de 111 mil 160.44 hectáreas con carácter de categoría de protección de flora y fauna.
Recordó que la ANP ocupa un territorio donde se conectan los municipios de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Villa de Arriaga y Villa de Reyes; además de que supone el trabajo con 35 ejidos y dos comunidades que residen dentro de las 111 mil hectáreas.
Albores González reveló que los servicios ambientales que provee la Sierra de San Miguelito son: la captura de emisiones de dióxido carbono, mitigación de los efectos del cambio climático, favorecer la adaptación de la biodiversidad, recarga e infiltración de agua, prevención de inundaciones; además de que la declaración de ANP, ayuda a proteger recursos susceptibles a explotación.
Sobre las actividades permitidas y prohibidas, María Luisa Albores dijo que en la zona núcleo se permite el aprovechamiento no extractivo de vida silvestre, el turismo de bajo impacto ambiental, la reforestación y la reintroducción o repoblación de vida silvestre.
En contraste, las actividades que quedarían prohibidas en esta zona son: cambiar el uso de suelo, descargar contaminantes, interrumpir flujos hidráulicos, realizar actividades mineras, usar explosivos o abrir bancos de materiales.
En la zona de amortiguamiento se permitirán todas las otras actividades permitidas en las siete zonas núcleo, pero se añade la posibilidad de realizar actividades agrícolas y de extracción de materiales pétreos.
En esta zona se prohíbe ampliar la frontera agropecuaria, establecer áreas habitadas o urbanizadas, modificar el entorno y destruir sitios de alimentación o anidación.