Abelardo Medellín
Los cinco planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en San Luis Potosí iniciaron un paro de labores desde la mañana de este martes, pues los profesores acusan que el Gobierno del Estado se ha retrasado dos semanas en el pago de aguinaldos.
Asimismo, afirman que los representantes de los maestros han sido omisos en la búsqueda de una solución a tal retraso.
En entrevista con Astrolabio Diario Digital, José González Márquez, subdelegado sindical del Conalep Plantel “Ing. Manuel Moreno Torres”, ubicado en Zona Industrial, comentó que cerca de 15 profesores en el plantel se encuentran de “brazos caídos”, es decir, decidieron asistir a la escuela, pero no impartirán clases ni realizarán actividades.
González Márquez reveló que a pesar de que a otros subsistemas educativos y oficinas, como el Colegio de Bachilleres (Cobach), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), y la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), ya se les pagó su aguinaldo, a los profesores del Conalep no les han extendido el pago de esta prestación.
“A nosotros no se nos ha pagado, quedaron de pagarlo el día viernes (…) nuestro contrato colectivo de trabajo dice que el día 30 de noviembre se tiene que pagar, entonces de buena voluntad se nos pidió que nos esperáramos al día 10 de diciembre, accedimos por el cambio de gobierno (…) pero ahorita nuestra inquietud es que a los demás subsistemas ya se les pagó y a nosotros no”.
Según José González, este retraso en el pago de aguinaldos también aquejó a los profesores de los planteles en Ciudad Valles, Matehuala, Villa de Reyes y en el Plantel “Ing. José Antonio Padilla Segura”, ubicado en Soledad de Graciano Sánchez.
De igual forma, comentó que esta situación afecta a 240 profesores en todo el estado; motivo por el que la mañana de este martes los profesores de los cinco planteles optaron por realizar el paro.
El subdelegado sindical del plantel de Zona Industrial afirmó que esta es la primera vez que se retrasa tanto el pago de aguinaldos:
“El año pasado se retardó dos días (…) se pagó el dos de diciembre, ahora se retrasó dos semanas, lleva 14 días de retraso”.
Asimismo, José González reveló que los representantes de los profesores no han sabido cómo solucionar el retraso en el pago de esta prestación y solo han dado largas a los profesores:
“Tenemos un representante o un pseudo representante, que es Arnoldo Rodríguez Varela, del sindicato mayoritario, y él es quien debe estar en permanente comunicación con las autoridades estatales, pero siempre se la pasa diciendo que no nos preocupemos”.
González Márquez explicó que la semana pasada el representante les dijo que el aguinaldo se pagaría el viernes 10 de diciembre; al no pagarse ese día, les afirmó que se pagaría este lunes 13 de diciembre, promesa que tampoco se cumplió.
José González dijo que este viernes es su último día laboral, por lo que el día de hoy tiene que tomarse una decisión entre los delegados de cada plantel para decidir cómo procederán y qué acciones tomarán si no se pagan los aguinaldos esta semana.
El subdelegado adelantó que, mientras no se paguen los aguinaldos retrasados, mantendrán el paro de labores en todos los planteles.
Finalmente, González Márquez lanzó un llamado a la Secretaría de Finanzas para que pague estos aguinaldos y explique por qué se retrasaron:
“No le salimos tan caro al Estado, es poco más de un millón, porque una parte viene de la Federación, solo faltaría un millón y algo más, pero en realidad para el Gobierno del Estado no es mucha la cantidad”.