Galindo incumple apoyo a deportistas violentadas en la administración pasada

María Ruiz

Han pasado tres semanas desde que el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, se comprometió a subsanar y darle seguimiento al caso de Jana y Vale, deportistas de alto rendimiento víctimas de acoso sexual durante la administración pasada, sin embargo, hasta el momento, no ha cumplido con su promesa.

Fue dentro del evento conmemorativo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que el edil las invitó a formar parte del área deportiva de su administración.

Incluso mencionó que, una forma de cambiar todas aquellas violencias que padecieron dentro del trienio pasado era mantener las puertas abiertas para que ambas deportistas se desenvolvieran laboralmente dentro de su gobierno.

Asimismo, en aquel 25 de noviembre recalcó:

“El antes (lo sucedido en la anterior administración) se acabó, el después y el ahora son oídos abiertos, voluntad política apegada a derecho, con mucha convicción y responsabilidad, porque nosotros sí queremos ser una administración que cambie las cosas respecto de la violencia contra las mujeres”.

Posterior a ello, las deportistas informaron que Galindo Ceballos tuvo acercamiento con ellas para solicitarles un proyecto deportivo, el cual se desarrollaría dentro de la Dirección Municipal del Deporte, mismo que ya fue entregado, no obstante, hasta el día de hoy nadie le ha dado seguimiento al tema.

Ya transcurrieron un poco más de 21 días en los que Jana y Vale no han sido incorporadas a ningún área del Deporte dentro de la Unidad Administrativa Municipal, a pesar de contar con una amplia experiencia, academización dentro de esta disciplina y el compromiso de Enrique Galindo.

Hoy Jana y Vale aún enfrentan el estigma de ser víctimas de la violencia institucional, pues continúan sin un trabajo que dignifique su vida y reconozca su amplia trayectoria deportiva, pero, sobre todo, se mantienen a la espera de aquella promesa basada en la reparación integral del daño.

Skip to content