Congreso del Estado deberá reponer salario descontado a diputado

  • En un plazo de cinco días, que empezará a correr a partir de que le sea notificada

Eduardo Delgado

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) le fijó al Congreso del Estado un plazo de cinco días, contados a partir de la notificación de su sentencia, para que le reponga el dinero descontado al diputado Edmundo Azael Torrescano Medina, derivado del acuerdo por el que se redujo el salario a los congresistas.

Este miércoles, en sesión ordinaria, el tribunal declaró como violatoria de la constitución la disminución de las remuneraciones al legislador priista, en sentencia dictada en el expediente con la clave alfanumérica TESLP/JDC/176/2021, publicada en el portal de ese órgano jurisdiccional.

La reposición “se deberá llevar a cabo en un término de cinco días, contados a partir de la notificación de la presente resolución” y de incumplir “se le aplicará alguna de las medidas de apremio previstas en el artículo 40 de la Ley de Justicia Electoral”, advirtió el tribunal en el apartado de conclusión y efectos de la sentencia.

Establecieron las magistradas Dennise Adriana Porras Guerrero, Yolanda Pedroza Reyes y el Secretario de Estudio y Cuenta en funciones de magistrado Víctor Nicolás Juárez Aguilar, en cuya resolución determinaron modificar el acuerdo de la Junta de Coordinación Política JPC/LXIII-I/012/2021, emitido el pasado 24 de septiembre.

“Única y exclusivamente en favor del aquí promovente para que, siguiendo los lineamientos de la presente resolución, se le cubra al actor como remuneración neta mensual la estipulada en el oficio número 031/LXIII/2021, de fecha 19 de noviembre, signado por el Coordinador de Finanzas del H. Congreso del Estado, en el que respecto al desglose de percepciones completas del cargo de diputados para el ejercicio fiscal 2021, refirió que éste percibe para el ejercicio 2021, la remuneración neta de $95, 697.62”.

Por ende, ordenaron, se le reponga al diputado priista “la diferencia que le resulte de la cantidad señalada en el apartado anterior y la que se le vienen cubriendo a partir de la primera quincena de noviembre de la presente anualidad”, en el plazo fijado.

Al asumir el cargo, las y los legisladores tenían asignada una remuneración mensual neta la cantidad de 95 mil 697.62 pesos y con la disminución quedó en 78 mil 536.20 pesos, según la sentencia.

Skip to content