Mujeres, las que más se destacan en Geografía

María Ruiz

Ante la posible suspensión de siete licenciaturas pertenecientes a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), entre las cuales se encuentran Gestión y Políticas Públicas (FEPZH), Ingeniería en Geoinformática, Geografía, Gestión de la Información, Ingeniería en Sistemas Computacionales (CARAO) e Ingeniería Forestal, docentes piden no desdibujar los logros obtenidos por su alumnado y egresados.

En este caso, subrayaron que son las mujeres pertenecientes a la carrera de Geografía las que más se han desarrollado dentro del área de investigación y laboral acorde a su perfil.

Para el investigador Humberto Reyes, profesor de la carrera de Geografía, fue importante recalcar que la pausa de esta carrera haría a un lado los logros obtenidos por las estudiantes destacadas dentro de la licenciatura.

Ya que uno de los factores por los cuales la rectoría de la UASLP quiere suspender esta carrera son los supuestos resultados entorno a la inserción laboral de las y los egresados, además de la ausencia de paridad y equidad de género entre las y los estudiantes de nuevo ingreso y egresados.

Respecto a esto, Reyes dio a conocer el caso de la maestra Norma Lucero Rangel, quien se ha desenvuelto ampliamente en campos laborales de renombre nacional e internacional y se ha desarrollado dentro del Colegio de la Frontera Norte, además de ser parte de Ducks Unlimited de México A.C (DUMAC), pioneros en la conservación y manejo de los humedales en territorio mexicano.

Otro ejemplo de ello también es el de la licenciada Amada Reyes, quien actualmente labora dentro de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI).

Debido a esto, una de las alumnas egresadas, quien actualmente es maestrante de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), mencionó la importancia que conlleva el mantener presente una carrera necesaria para la sociedad.

“Nos enfrentamos a una situación complicada que vino a agravarse con la pandemia. El rector Alejandro Zermeño desconoce el esfuerzo que hemos puesto al interior de esta licenciatura. ¿Cómo va a darse cuenta de los avances que implementamos dentro de la carrera si la suspenden? Yo pude continuar mis estudios gracias a una universidad que me becó, pero aquí nuestra licenciatura cuesta siete mil pesos el semestre, en medio de una crisis, ¿cómo no vislumbra que muchos estudiantes no pueden costearla y por ende deciden no entrar a la carrera”, mencionó.

Dentro de este tema, alumnas y docentes recalcaron que la Geografía no era el problema para suspender esta carrera, sino que el acceso a la educación es limitado y, por ende, cerrar estos espacios condicionará el acceso al aprendizaje y desarrollo de muchas mujeres y hombres que desean ser geógrafos.

Skip to content