Eduardo Delgado
El gobernador José Ricardo Gallardo Cardona declaró el pasado martes que un empresario le regaló un “terrenito” en Ciudad Valles y que ha recibido juguetes donados para regalarlos en las posadas, lo cual contraviene la ley que prohíbe a servidores públicos recibir obsequios y donativos.
El pasado martes, a su llegada a Ciudad Valles, se le interrogó acerca del gasto en las posadas navideñas ofrecidas por Gobierno del Estado, con la presentación de grupos musicales en diversos municipios y el regalo de juguetes, lo que estimó no supera los 3 millones de pesos.
A mediados de julio de 2017 entró en vigencia la obligación de los servidores públicos para abstenerse de recibir obsequios, establecida en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en los artículos 7 fracción II, 40, 52 y 66.
La fracción II del artículo 7 les impone no utilizar su cargo para “buscar o aceptar compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona u organización”.
El artículo 40 les obliga a que, en caso de recibir de un particular de manera gratuita una propiedad o el ofrecimiento para el uso de cualquier bien, con motivo del ejercicio de sus funciones, deberán informarlo inmediatamente a las Secretarías o al Órgano Interno de Control.
Asimismo, “los Servidores Públicos procederán a poner los mismos a disposición de las autoridades competentes en materia de administración y enajenación de bienes públicos”.
En Ciudad Valles, el mandatario estatal dijo a los reporteros:
“Para que vean como los quiero, ya voy a poner una oficina aquí”.
Y además una casa, pues compartió que un empresario ya le regaló un “terrenito’ entonces ya voy a tener casa en Valles”. Incluso, comentó que el predio se lo cedió un pariente de la familia Esper, una de las más acaudaladas en Ciudad Valles.