Si no existiera la Secretaría de Cultura, la Gallardía estaría feliz: ex director de Bellas Artes

Abelardo Medellín

“Si no existiera la Secretaría de Cultura, pues la Gallardía estaría feliz”, dijo Juan José Campos Loredo, ex director del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA), quien recientemente renunció a este cargo por solicitud de la administración estatal.

Campos Loredo recibió el nombramiento para dirigir el IPBA el pasado 5 de noviembre y hace dos semanas se le informó que, según una orden de la Secretaría General, debía renunciar a su cargo.

“Yo le dije a la secretaría: oye, tú sabes que yo cuestiono este gobierno (…) me dijo ‘hay un sentido de apertura’, yo dije ‘perfecto’, me pareció perfecto que tuvieran una apertura de quienes lo han criticado y podamos generar un proyecto de cultura como lo podríamos desarrollar, pero no, fue una ilusión y realmente eso nunca entró en sus miras (…) finalmente la Gallardía está controlando los puestos y los perfiles quizá no están siendo los adecuados”, dijo Campos Loredo.

En entrevista con Astrolabio Diario Digital, el ex director del IPBA aseguró que luego de ser notificado para que renunciara al cargo, solicitó una audiencia durante 10 días para pedir una explicación, sin embargo, no se le dio la oportunidad de hablarlo con nadie.

Juan José Campos dijo que fue hasta el último día al interior del IPBA que conoció a quién lo remplazaría.

“Fue este pasado miércoles 15 cuando yo supe, si bien yo considero que es una persona sensible al tema cultural, desconozco el perfil rumbo a lo que hemos planteado, la necesidad de rescatar el IPBA como un centro de formación y de iniciación artística”.

Campos Loredo afirmó que la crítica que ha hecho los últimos años a las fuerzas de izquierda pudo tener que ver con su salida de la dependencia, así como un video suyo de hace cuatro años.

“He cuestionado mucho estas cambiantes posturas (…) en su momento expusieron este comentario de ‘vamos a torcerle el cuello al pinche pollo’, que yo lo hice en un video satírico hace cuatro años, en un espacio que tenemos, pues el primer día que yo entré ese video lo hicieron público (…) creo que desde el primer día hubo una columna que ya me anunciaba como el despido más rápido en 24 horas, cosa que no sucedió (…), pero en algún momento me dijeron que ese momento fue el que había molestado a la Gallardía”.

Un castigo por la resistencia a despedir personal

“Un punto grave que estaba ahí era el requerimiento de despedir al 30 por ciento del personal, yo me negué, pero la instrucción iba así”, comentó Campos Loredo.

Según el promotor cultural, la actual administración que encabeza Ricardo Gallardo Cardona ha girado la orden a dependencias culturales para que despidan a cerca de un tercio de su personal.

“Yo me negué, quise conocer a las personas y me encontré con que la instancia contaba con el personal apenas apropiado (…) la instrucción que se tiene y espero no se siga, es despedir al 30 por ciento del personal”.

Según Juan José Campos, esta es una medida “injusta”, que se aplica en todas las dependencias de orden cultural:

“Tú lo puedes consultar en Laberinto, Centro de las Artes, donde más se ha afectado y en nuestro caso lo evitamos, ojalá y no apliqué, pero en las siguientes semanas podría ser así”.

De acuerdo con el ex director, la negativa a despedir personal de la dependencia, tal como lo mandataba el gobierno estatal, pudo tener que ver igual con la solicitud de su renuncia.

La cultura en tiempos de la Gallardía

“Es muy fácil seguir los pasos, lo que se hizo en el caso de la alcaldía con la ‘Gallardía Padre’. Vemos que no hay un proyecto cultural tal cual, hay un proyecto de entretener a un sector de la población bajo esta idea de primero los pobres, que también es un emblema federal”, afirmó Campos Loredo.

Según el promotor cultural, parecer ser que la administración de Ricardo Gallardo Cardona ve a la cultura solo en su nivel de entretenimiento y esto queda evidenciado con los festivales navideños que ha organizado en todo el estado.

“Justo lo que la gente puede encontrar en radio y televisión, ya lo puede encontrar como espectáculo masivo que, yo con la Gallardía decía: es como la Feria [Nacional Potosina] dos, el Festival de la Cantera es como la feria dos”.

Juan José Loredo afirmó que la manera en que la Gallardía ha dirigido la cultura, no ofrece al público la oportunidad de buscar nuevas opciones.

“Simplemente son los gustos del gobernador, no está mal, pero hay espacio para todos (…) el papel del sector cultural y del gobierno es acercarnos a distintas formas, fases, géneros, estilos, para comprender el arte como una forma de expresión humana, de cuestionamiento humano y social y ya con el ejemplo de estas semanas, no va a pasar”, afirmó.

Campos Loredo opinó que el gran peligro en esta administración es que la cultura se convierta en algo “populista además de aleccionista”, y se quede en un perfil “bajo y pobre”.

Cómo sí apoyar a la cultura desde el gobierno

“Lo primero tendría que ser que se deje de ver a los funcionarios y a las instancias culturales como títeres del gobierno”.

Para el promotor cultural, la Secretaría de Cultura se convirtió en un “pago de favores” con pocas excepciones, por lo que requiere de una verdadera autonomía para quienes los dirigen.

“En segunda, el llamado a la comunidad artística”, pues hace falta la promoción y gestoría para organizar espacios de trabajo que incidan en las políticas culturales a nivel estatal.

“Tercera, el involucramiento de la sociedad civil que no está involucrada, la sociedad civil está viendo esa cultura de masas del pan y circo, lo vemos con el tema del arbolito, es un pan y circo total y absoluto, y más aún con este evento del festival navideño que fue orquestado por la Secretaría de Cultura”, sentenció.

Por último, Juan José Campos agregó que mientras no se tengan funcionarios con el perfil adecuado, la comunidad artística no sea llamada y la sociedad civil no sea vista más que como un consumidor, no habrá manera de fortalecer el tema cultural en San Luis Potosí.

Skip to content