Carta de gobernadores refleja “clima de alta politización”: Aispuro Cárdenas

Abelardo Medellín

La idea de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) atenta contra los derechos políticos al aplazar la consulta de revocación de mandato, no es cierta y solo representa “un mal discurso de Mario Delgado”, dijo en entrevista con Astrolabio Diario Digital, el delegado del INE en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas.

Aispuro Cárdenas habló con Astrolabio sobre la carta que firmaron 18 gobernadores, entre ellos Ricardo Gallardo Cardona, en la que expresan su rechazo a la decisión del INE de aplazar la consulta de revocación de mandato promovida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Esto te refleja el clima de alta politización que está viviendo el país a partir de un liderazgo muy fuerte, ante el liderazgo del presidente de la República (…), pero me parece que no deberíamos entrar en una lógica de pesos políticos para pronunciarnos a ese tema”, dijo el delegado del INE.

Aispuro Cárdenas explicó que lo descrito en esa carta sobre un supuesto atentado contra los derechos políticos no solo es falso, sino que ha sido mal planteado por la dirigencia del partido Morena:

“Su presidente (Mario Delgado) dijo que se respaldaba en el artículo 29 de la Constitución (…) ahí están en el 29 la suspensión de derechos y garantías, pero no es el instituto quien está atentando contra eso, esto viene mal de nacencia, desde el momento que se emite la Ley de Revocación, el primer escollo fue que, a diferencia del resto de las leyes del mundo, esta revocación no trae una sola pregunta”.

De igual forma, el delegado del INE reveló que otro de los problemas es que grupos alineados a Morena recabaron firmas para la consulta al presentar formatos en el que dice “estoy de acuerdo con la revocación”, pero que al momento de ir a firmar, la promoción que se hace es por la “ratificación del presidente”.

Aispuro Cárdenas afirmó que esta controversia por la decisión del INE, pareciera responder más a temas políticos, que a temas técnicos.

¿Por qué se aplazó la revocación?

El delegado del INE en San Luis Potosí comentó que el instituto pidió a la Cámara de Diputados 24 mil 649 millones de pesos para el próximo año, esto debido a que solo la revocación de mandato cuesta 3 mil 830 millones de pesos.

“No es tan sencillo hacer un ejercicio ‘light’ como lo está pidiendo Morena o el presidente de la República, están politizando un tema que es de la mayor delicadeza, porque si estamos obligados a organizar las elecciones de forma transparente, clara y con calidad para elegir un presidente, imagínate para deponerlo”, comentó Aispuro Cárdenas.

Asimismo, explicó que ubicar las casi 62 mil casillas electorales cuesta, entre integración e instalación, cerca de mil 800 millones de pesos; además, se tendrían que contratar 37 mil 800 capacitadores que recorrerían el país para visitar a los funcionarios que serán capacitados.

También se tendrán que integrar 300 consejos distritales y 32 consejos locales, lo anterior, debido a que la Ley Federal de Revocación especifica que se deben tener las mismas condiciones, calidad y número de casillas que la elección ordinaria.

“No podemos decir que vamos a hacer boletas de consulta que no sean de alta seguridad o que no haya mamparas, no podemos hacer eso”, agregó.

De acuerdo con el delegado, de los 3 mil 830 millones de pesos que necesita el INE para la revocación, el instituto está dispuesto a poner mil 503 millones, por lo que faltaría por conseguir 2 mil 327 millones 45 mil pesos para tener la solvencia adecuada y llevar a cabo el proceso.

Además de lo dicho, Pablo Sergio Aispuro dijo que el tiempo que se ha acordado para aplazar la revocación, será aprovechado para ver que se cumplan las cuatro fases del proceso de consulta.

“Se tienen que instalar 332 consejos, se iban a instalar el 3 de enero, no podrá ser. Porque instalar 332 consejos dando la dieta, es decir, el apoyo económico, hablamos de 60 millones de pesos al mes, para enero, febrero, marzo y abril, son 240 millones de pesos, más los apoyos para ellos como colegiados, esto se va a casi 300 millones de pesos, nada más en esta operación”.

También se necesitarían recursos para los trabajos de ubicación, contratación de cerca de 40 mil funcionarios sorteados del padrón, además de que luego deberán salir los consejeros distritales a verificar la calidad de la capacitación:

“Todavía no estamos hablando de elaboración de boletas, de elaboración de líquido indeleble, de la papelería y hablamos de que utilizaríamos mamparas que ya tenemos, pero con todo y eso nos hace falta todavía 2 mil 330 millones de pesos”.

Posibles salvavidas para la revocación

Aispuro Cárdenas comentó que para realizar la revocación de mandato como lo especifica la ley, hay cuatro opciones que puede emprender el gobierno:

“Uno, que de aquí al 31 [de diciembre] la Cámara de Diputados signe más recursos porque tiene la atribución; dos, que el presidente le ordene la Secretaría de Hacienda que ponga el resto del recurso (…), otra opción sería, si los gobernadores están tan interesados en que esto se celebre, que se organicen y hagan su vaquita, y que nos pongan los 2 mil 327 millones que hacen falta, (…) pero el instituto no puede poner en riesgo su trabajo”.

En caso de que los 18 gobernadores firmantes decidieran apoyar con los 2 mil 237 millones de pesos faltantes, a cada uno le tocaría poner cerca de 130 millones de pesos.

El delegado recordó que el próximo año el INE tiene el encargo de emitir credenciales y entregarlas a la población de manera gratuita como siempre lo ha hecho; además de atender un proceso de redistritación en función de los datos que arrojó el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y procesos de votación extraordinaria.

Igualmente reveló que, para ahorrar durante el próximo año, el INE tuvo que suspender la construcción de dos edificios institucionales que iban a ser utilizados por el instituto para dejar de pagar rentas.

“La cuarta opción es que, si no lo resuelve la Cámara de Diputados, si no lo resuelve la Secretaría de Hacienda, sino, aunque lo dije en broma, lo ponen los gobernadores, lo va a tener que resolver la Suprema Corta de la Nación”, apuntó Aispuro Cárdenas.

Sin embargo, el INE necesita un ancla de referencia para fijar el presupuesto anual, ya que la institución no puede “seguir a expensas de los humores políticos en la Cámara de Diputados”.

Skip to content