Por Victoriano Martínez
De no ser porque Ricardo Gallardo Cardona se ha caracterizado en estos casi tres meses como gobernador por ofrecer cosas en las que finalmente se queda corto y aun así exagerar los resultados con una propaganda que poco refleja la realidad, el sonido del despertador para las denuncias que dejó dormir Federico Garza Herrera no deja de ser sólo ruido propagandístico.
No ha caído ningún ex funcionario, pero Gallardo Cardona dice que ya “hay el primero que cayó, van a seguir cayendo muchos más”.
Tal vez se refiera a Gabriel Alan N., el príncipe del emprendimiento, quien enfrenta varias denuncias, de las muchas de alto impacto –que sí involucran a ex funcionarios– no atendidas por la Fiscalía General del Estado durante el sexenio pasado.
“La Fiscalía pasada nunca actuó, las dejó dormir todas las denuncias, todas las denuncias van a dejar de estar dormidas, van a salir a la calle a actualizarse”, aseguró este miércoles Gallardo Cardona, y agregó: “No queremos que nada más se castigue, el tema es que se regresen lo que se robaron, en ese sentido la Fiscalía tiene que hacer un trabajo de reparación del daño”.
Al margen de que su pronunciamiento con tono de instrucción viene a confirmar que cuenta con su fiscal carnal y da al fiscal José Luis Ruiz Contreras de hacer honor a la consigna de su antecesor de ser autónomo, pero no independiente para mejorar sus buenas relaciones con el gobernador, el sonar del despertador gubernamental tiene sus asegunes.
Antes de anunciar tan pretencioso despertar de la procuración de justicia, ¿Gallardo Cardona habrá recibido de parte de Ruiz Contreras la relación de las muchas denuncias dormidas dejadas por Garza Herrera?
¿Lo habrán enterado de que entre las que se encuentran dormidas desde abril de 2019 hay cinco presentadas por el Ayuntamiento en contra de Ricardo Gallardo Juárez por un daño patrimonial a las arcas municipales por 633 millones 32 mil 407.05 pesos?
Los casos:
Uno. Denuncia por peculado presentada el 11 de abril de 2019 por la extracción de dinero en efectivo de manera piramidal simulando el pago de nómina a un trabajador fantasma, por un monto de 62 millones 232 mil 070.60 pesos.
Dos. Denuncia por peculado presentada el 23 de abril de 2019 por asignar en forma indebida contratos para la prestación de los servicios médicos a los trabajadores de INTERAPAS, en los que sin ninguna base operativa se incrementó el valor de cada trabajador, lo que implicó pagar un sobre precio al grupo Axioma, con daño patrimonial por 152 millones 623 mil 258.38.
Un caso que no sólo involucra al padre de Gallardo Cardona, sino que se incluye en la denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera en la Fiscalía General de la República como parte de los desvíos en los que también se involucra al hoy gobernador.
Tres. Denuncia por peculado presentada el 20 de mayo de 2019 porque el INTERAPAS contrató a una empresa con domicilio en el estado de Morelos para recuperar impuestos. A pesar de estar condicionados sus pagos al monto recuperado, se le hicieron cuatro sin ninguna recuperación. El daño patrimonial fue de 3 millones 962 mil 974.32 pesos.
Cuatro. Denuncia por peculado presentada el 29 de mayo de 2019 porque el INTERAPAS contrató a una empresa que simuló aumentar la recuperación de la cartera vencida y le realizaron siete pagos para un servicio de ocho meses, con daño patrimonial por 6 millones 117 mil 503.75 pesos.
Cinco. Denuncia por uso ilícito de atribuciones y facultades presentada el 11 de junio de 2019 porque Gallardo Juárez como alcalde, junto con regidores, aprobaron el cambio de uso de suelo y de esa forma autorizar la licencia de construcción de 384 departamentos a favor de una empresa, con un daño patrimonial estimado en 408 millones 96 mil 600 pesos.
Por cierto, esta denuncia se origina en una resolución en la que el Juzgado Octavo de Distrito resolvió que con ese cambio de uso de suelo, Gallardo Juárez y los regidores que lo apoyaron en la resolución, violaron una suspensión de amparo.
Extraña coincidencia: el Juzgado Octavo aún no resuelve si el Cabildo que encabezó Xavier Nava Palacios violó o no una suspensión de amparo y los implicados ya fueron inhabilitados por el Congreso del Estado. El caso de la violación confirmada por el mismo Juzgado, que fue denunciado ante la Fiscalía General de la República el 18 de febrero de 2019, se mantiene impune.
Cinco casos que para Ruiz Contreras serán la prueba de la efectividad del despertador de la procuración de justicia que hizo sonar Gallardo Cardona, o simplemente revelarán que en la Fiscalía General de Justicia existen dormitorios separados.