Calidad del aire empeora en fechas decembrinas: Cambio de Ruta

Abelardo Medellín

Durante las fiestas decembrinas y la época que “comienza en noviembre, hasta febrero o marzo, es cuando tenemos la peor calidad del aire”, afirmó Luis González Lozano, presidente de la organización Cambio de Ruta, quien habló sobre el aumento de los contaminantes en el aire de la capital potosina.

González Lozano explicó que la principal razón detrás de la reducción en la calidad del aire en diciembre responde a factores climatológicos, así como al aumento de los agentes contaminantes en la atmosfera de la zona metropolitana de San Luis Potosí.

“Esto aunado al tema de quema de cohetes, que también desde el 12 de diciembre origina la presencia de los contaminantes, además de que tenemos la actividad ladrillera, la actividad fabril y el exceso de vehículos que circulan (…) por eso tenemos estos registros”, apuntó el abogado.

Luis González refirió que, durante los últimos días, las estaciones de medición de calidad del aire que hay en la zona conurbada de la capital han registrado una “muy mala” calidad y esto podría responder, por mencionar un factor, al incendio que se presentó el pasado martes cerca de la zona de la Sierra de San Miguelito.

“Esta nata que estamos observando que está sobre la zona metropolitana de San Luis Potosí, también es resultado de lo que ocurrió con este incendio, ello viene a preparar ese coctel de que normalmente tenemos: ladrilleras, vehículos, fábricas”.

El presidente de Cambio de Ruta explicó que las autoridades no han implementado ninguna medida para combatir el detrimento de la calidad del aire:

“Este es el reclamo que Cambio de Ruta constantemente hace, no hay una política pública encaminada a comunicar adecuadamente la calidad del aire, no hay una política pública para respetar la Norma Oficial Mexicana que dice que, por todos los medios posibles, debe hacerse este anuncio”.

A lo dicho, Luis González agregó que ni la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) ni los Servicios de Salud de San Luis Potosí (SSSLP) cuentan con planes específicos para tratar contingencias ambientales como las que, según dijo el abogado, se han vivido recientemente en la capital.

El activista indicó que un primer paso para solucionar este problema de orden ambiental es la voluntad política de las autoridades:

“Se supone que nos gobierna un Partido Verde, pero que no es ecologista, entonces lo que requerimos es una voluntad por parte del gobierno estatal a efecto de cumplir la normativa (…) la normativa ahí está, la ley ahí está, el problema es que no se cumple”.

La ciudadanía y el problema ambiental

El presidente de Cambio de Ruta afirmó que la población en general tiene un amplio desconocimiento de las consecuencias producidas por la mala calidad del aire.

“En el 2018 murieron 27 mil personas relacionadas con una mala calidad del aire en su exposición diaria, es un asesino silencioso, no lo vemos, pero ahí está; San Luis tiene una mala calidad del aire la mayor parte del año”.

González Lozano apuntó que es necesario generar una educación ambiental y un grado de eco-conciencia:

“¿Qué significa esto? La población debe estar atenta y estar alerta de estos temas, porque es un tema de salud, un medio ambiente dañado afecta nuestra salud”.

Para ilustrar los daños que puede generar la exposición a estos contaminantes, Luis González explicó que un corredor que saliera trotar la mañana del miércoles, justo después del incendio en la zona de El Aguaje, estaría expuesto a una mala calidad del aire y con riesgo de sufrir afectaciones en los pulmones.

El activista numeró de igual forma una serie de actividades que podrían emprender los ciudadanos para evitar afectar la calidad del aire en estas fechas:

“Hay que empezar a reducir el uso del vehículo, a lo mejor el uso compartido del vehículo (…) evitar quemas, la quema de cohetes, hay que evitarlos, todo esto contribuye a no estar arrojando toda la cochinada que normalmente estamos respirando”.

“Así como cuidamos que haya una buena calidad del agua, debemos cuidar que haya una buena calidad del aire”, apuntó finalmente el presidente de Cambio de Ruta.

Skip to content