Ayuntamiento de Cedral remueve comerciantes de plaza principal

Abelardo Medellín

Hay una política de “agresión y violatoria de Derechos Humanos” de parte del actual Ayuntamiento de Cedral contra los comerciantes de la plaza de Armas de ese municipio, así lo afirmó José Luis Orta Faz, excandidato de Morena a la alcaldía de dicha demarcación, quien habló con Astrolabio Diario Digital sobre los abusos que han sufrido los comerciantes del lugar.

Según Orta Faz, sin mediar escrito, justificación o algún procedimiento legal, la administración del alcalde Howard Francisco Aguilar Vergara pretende retirar a los comerciantes fijos, semifijos y ambulantes de la plaza principal de Cedral para que dejen los espacios que ocupan ahora.

“No les dan alternativa, no tienen ningún otro proyecto (…) estos son comerciantes que tienen hasta más de 20 años y no le hacen mal a nadie, no obstaculizan ninguna vía, no obstaculizan el paso”, comentó Orta Faz.

El ex candidato reveló que, por órdenes del presidente municipal de Cedral, se retiró el estanquillo de una vendedora que se encontraba enferma en el momento del desplazamiento de su negocio.

“Aprovechando que ella se encontraba convaleciente de enfermedad, sin decir ‘agua va’, sin una notificación, simplemente le retiran su estanquillo, así, arbitrariamente, violatorio completamente de Derechos Humanos”.

José Luis Orta apuntó que los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, entre ellos una ferretería, obstaculizan el paso peatonal y estorban en las vialidades al sacar su mercancía, pero a estos “no se les ha dicho nada, porque están establecidos, pues los comerciantes de Plaza de Armas pagan sus contribuciones, nos parece injusto lo que han estado haciendo”.

Según Orta Faz, lo único que se les ha dicho a los comerciantes removidos es que deben buscar instalarse en el mercado de Cedral, sin embargo, esto no es posible debido a que el establecimiento ya está saturado.

Además, agregó que la medida de mover comerciantes al mercado ya se había intentado antes, pero dejaba sin ventas a quienes eran cambiados a este lugar.

El excandidato morenista dijo que también se ha buscado a los limpia calzado para darles órdenes de cómo deben tratar los espacios donde laboran, a lo cual agregó:

“¿Por qué a unos sí y a otros no? ¿Por qué a unos les retiras y a otros no?”.

De acuerdo con Orta Faz, en total son ocho familias las que se verían afectadas por las medidas del Ayuntamiento, las cuales podrían provocar un futuro conflicto entre comerciantes, quienes pelearían por tener una oportunidad de vender en los pocos espacios que se habiliten.

Asimismo, comentó que ya se han preparado denuncias y procedimientos legales para combatir la remoción de los comerciantes y de no encontrar una solución legal, los ambulantes prepararán una resistencia pacífica contra la medida.

“Lamentamos mucho la conducta que está tomando el actual gobierno que no ha respetado el debido proceso, no respeta Derechos Humanos y atenta contra los comerciantes más pobres del municipio y que prestan su servicio en la plaza principal”, finalizó José Luis Orta.

Skip to content