Eduardo Delgado
El Senado de la República mantiene pendiente la elección y designación del nuevo integrante del Tribunal Electoral del Estado (TEE), luego de que hace más de dos meses culminó el periodo del ex magistrado Rigoberto Garza de Lira.
A la fecha, conforme a la Ley Orgánica del Tribunal, la vacante ha sido cubierta por el secretario de Estudio y Cuenta, Víctor Nicolás Juárez Aguilar, quien estaba a la orden del Rigoberto Garza, que a su vez se inscribió en el proceso con la intención de ser ratificado, pero fue descalificado.
El pasado 6 de octubre venció el periodo de siete años para el que Rigoberto Garza fue designado magistrado electoral y el Senado de la República emitió la convocatoria para seleccionar al sucesor el pasado 13 de septiembre.
Uno de los 11 inscritos es Francisco Javier Escudero Villa, hermano de Jorge Escudero, designado este por el gobernador, José Ricardo Gallardo Cardona, como director de Pensiones de Gobierno del Estado.
Solo una mujer, Sanjuana Jaramillo Jante, se postuló para ocupar esa vacante y de resultar electa, el pleno del TEE quedaría conformado solo por mujeres, incluidas las magistradas Dennise Adriana Porras Guerrero y Yolanda Pedroza Reyes.
Otro aspirante es Raymundo González Jiménez, quien fue diputado LVI Legislatura local (2000-2003), en suplencia del panista Francisco Javier Salazar Sáenz.
Sergio Iván García Badillo, quien en distintos momentos ha representado a tres partidos políticos, uno de ellos Morena, ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), es también candidato.
La oncena de interesados en integrar el TEE la completan: Enrique Davince Álvarez Jiménez, Alberto Martínez Torres, Gerardo Muñoz Rodríguez, Milton Rodríguez Manzano y Jorge Aquileo Vidales Elías.
De manera extraoficial trascendió que sería hasta febrero de 2022 cuando el Senado defina la elección y en consecuencia el nombramiento de nuevo integrante de ese órgano jurisdiccional.