Abelardo Medellín
La administración del ex alcalde de Matehuala y hoy diputado federal por el distrito I de San Luis Potosí, Alejandro Segovia Hernández, pagaba a sus regidores “por debajo de la mesa” a pesar de que afirmó tener un Cabildo Honorario que no debía cobrar sueldos, así lo señaló el actual mandatario del municipio, Iván Estrada Guzmán.
La semana pasada, el cabildo de Matehuala votó el Presupuesto de Egresos del municipio para el año 2022, en el cual se incluyeron los sueldos de las y los regidores, así como del presidente municipal, el cual echa para atrás el acuerdo aprobado en abril de 2020 por la administración de Alejandro Segovia que pretendía tener un “Cabildo Honorario” en el que ni los regidores ni el alcalde cobraran un sueldo.
Según el actual edil de Matehuala, Iván Estrada, esta decisión responde a que se busca tener un manejo transparente de las prestaciones que por ley deben darse a los regidores.
“Quise ser responsable, lo metimos a la Ley de Egresos y quise ser transparente, el presidente pasado le daba el dinero a la gente por debajo de la mesa para que le aprobaran todas las broncas que nos dejó”, señaló.
Iván Estrada puntualizó que estos pagos irregulares se habrían hecho a los regidores para que permitieran a la administración de Segovia Hernández actuar de forma cuestionable:
“Todas las canalladas que hubo, todos los robos, todas las broncas que sufrió Matehuala, se les autorizaba, porque halló una forma de presionarlos por debajo de la mesa, ‘me apruebas, te pago; no me apruebas, no te pago’, así tenía controlado al Cabildo”.
Cabe recordar que derivado de la medida de “Cabildo Honorario” que promovió la administración pasada, hubo regidores matehualenses que se inconformaron e incluso, una de ellas, presentó una demanda que ganó en tribunales y por la que ahora el Ayuntamiento deberá pagar 400 mil pesos.