María Ruiz
La actual presidenta del Poder Judicial, Olga Regina García López, informó que durante el año pasado hasta los primeros días de enero de este 2022 se han presentado un total de 342 solicitudes de órdenes de protección.
Recalcó que durante este año solo se han aplicado un total de seis órdenes de protección debido al poco tiempo que ha transcurrido desde el regreso a labores.
Estas órdenes de protección son una medida precautoria para las víctimas de violencia, pero en la mayoría de los casos pondera la violencia doméstica o intrafamiliar. Además, estas acciones implican la comisión de un delito contra la integridad moral, física y la vida misma.
“Respecto al año pasado, es decir el 2020, sí se tuvo un incremento notorio en estas solicitudes. Quizá por el tema de violencia intrafamiliar”, recalcó García López.
También comentó que esperan que este año 2022 permanezcan a la baja estas solicitudes de protección, pues conllevaría un descenso en este tipo de violencias.
Por último, aclaró desconocer la cantidad de hombres y mujeres que han presentado una solicitud de orden de protección, aunque hizo hincapié que posiblemente en más de un 70 por ciento sean mujeres las afectadas.