En Letras Violeta: 12 cosas que cualquier mujer que viva en provincia debe saber sobre el aborto

Por Fátima Alvizo

12 cosas que cualquier mujer que viva en el interior del país debe saber sobre el aborto:

1. En nuestro país la interrupción del embarazo es legal hasta la semana 12, en los estados de Coahuila, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Baja California y la Ciudad de México.

2. En las San Luis Potosí las causales no castigables son: acción dolosa de la mujer (involuntario: caída, golpes, natural, etc.); por violación o inseminación obligatoria y peligro de muerte de la madre a criterio del personal médico. Pero hay otros estados como Michoacán y Yucatán donde la situación económica es una causal válida para la interrupción.

3. La NOM 046 hace posible que si sufriste violencia sexual y por ello te encuentras embarazada puedas interrumpirlo en cualquier servicio público de salud.

4. Si sufriste violación puedes abortar SIN poner una denuncia al Ministerio Público, ejercer esta prerrogativa o no, es decisión, no del personal médico a cargo.

5. Si eres mayor de 12 años, sufriste violencia sexual y por ello estás embarazada, NO requieres la autorización de tu madre, padre o tutores legales para interrumpir tu embarazo

6. En nuestro país interrumpir un embarazo fuera de las causales no punibles es considerado un delito, excepto en los estados mencionados hasta las 12 semanas. Las penas oscilan entre años de prisión y sanciones monetarias.

7. Cualquier mujer, sin importar el motivo, de cualquier lugar del país puede acceder a la interrupción en los estados mencionados, sin sanción alguna para ella al regresar a su ciudad o comunidad de origen.

8. En la CDMX puedes acceder a la interrupción en clínicas gratuitas o en clínicas particulares (si eres potosina yo siempre recomiendo MEXFAM por que queda cerca de la central de autobuses norte), en estas clínicas los precios varían de 1500 a 5000 pesos, toda clínica pública o privada tiene que garantizarte un trato ético, amable, con apego a derechos humanos y con perspectiva de género.

9. No hay ningún estudio serio que compruebe la existencia del trauma post aborto, al contrario, la mayoría de las mujeres que lo practican consentidamente sienten alivio. Quienes tienen secuelas psicológicas habitualmente tiene que ver con nociones de culpa o de criminalización de su práctica.

10. Si no tienes los recursos para ir a la Ciudad de México a interrumpir, existen organizaciones como Fondo MARIA que apoyan a mujeres de bajos recursos a acudir a la CDMX.

11. Hasta la 12va semana puedes abortar con medicamentos, el misoprostol es vendido sin receta médica y siguiendo el protocolo de la OMS, es un procedimiento de bajo riesgo. Acá el protocolo https://www.fondomaria.org/paginas/aborto-medicamentos , recuerda que no estás sola y si necesitas ayuda, contacta a las mareas verdes de tu ciudad.

12. La maternidad ES una elección, y como elección el Estado debería proporcionar no solo métodos anticonceptivos, sino servicios amigables en salud sexual y reproductiva, interrupción legal del embarazo, educación sexual libre de prejuicios y estereotipos, clínicas abastecidas, personal médico capacitado y sensibilizado en temas de perspectiva de género, así como asignaciones justas en términos salariales para enfermerxs, doctores y trabajadorxs sociales y un larguísimo etcétera y hasta que eso pase no podremos hablar de justicia social.

Skip to content