¿Qué tan transparente podrá ser la CANACO?

Por Victoriano Martínez

Si la autoridad municipal encabezada por Enrique Galindo Ceballos ha dado muestras de su falta de transparencia, tras el galimatías del incremento en los impuestos, especialmente el predial y el traslado de dominio y la idea de conveniar la Ley de Ingresos antes que cumplirla, la novedad es que ahora se suma la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) a exhibir su vocación de opacidad.

¿Cuántas veces organismos empresariales como la CANACO se han pronunciado por que las autoridades cumplan con sus obligaciones de transparencia? Todavía debe haber quien recuerde el activismo de esa Cámara para exigir, en junio de 2017, que se transparentara toda la información en torno a la ecuación corrupta en el Congreso del Estado y la eliminación del fuero en el Estado.

Juan Servando Branca Gutiérrez, presidente de la CANACO, informó este miércoles que se firmó un acuerdo con el Ayuntamiento a propósito de los incrementos de impuestos en la Ley de Ingresos para este año.

“Lo que se busca es que se minimice el impacto negativo de estos impuestos. Por estos días estará por publicarse los resultados de estas mesas de diálogo, pues en días pasado se firmó un acuerdo”, dijo.

Si bien la CANACO no tiene obligación legal de hacer públicos ese tipo de acuerdos con la autoridad, ¿no sería esta la gran oportunidad de demostrarle a los servidores públicos una real convicción de transparencia y, si el Ayuntamiento no ha publicado el acuerdo que se firmó en días pasados, lo podrían hacer ellos sin ningún inconveniente?

Con su revelación, Branca Gutiérrez deja más dudas que información. Mencionó que en el acuerdo se incluyeron las preocupaciones de la presidencia de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C (AMPI) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

El jueves 13 de enero, el Ayuntamiento emitió un comunicado para informar de una reunión con esos dos organismos, y la propia CANADEVI señaló en un comunicado que “se acordó como resultado de la reunión elaborar un convenio que permita mitigar las afectaciones por el alza al impuesto al traslado de dominio y se evite la contracción del sector inmobiliario en San Luis Potosí”.

En el Portal Estatal de Transparencia el Ayuntamiento sólo ha reportado en el mes de enero dos convenios con particulares a través de la Dirección de Deporte, y no ha publicado ninguno con esos organismos empresariales.

La CANACO se está tardando en demostrar más apertura, para poder exigir transparencia con mayor congruencia. A estas alturas, ¿por lo menos los socios de la Cámara ya conocen ese acuerdo?

Entre las dudas que abre Branca Gutiérrez está el significado de la expresión “lo que se busca es que se minimice el impacto negativo de estos impuestos”, sobre todo a la luz de que en la reunión con los inmobiliarios el convenio se acordó para “mitigar las afectaciones por el alza al impuesto al traslado de dominio y se evite la contracción del sector”.

¿Se aplicará la Ley de Ingresos con los incrementos que provocarían la contracción del sector inmobiliario o, por la vía de ese acuerdo firmado en días pasados se violarán las nuevas tarifas?

Publicar el convenio despejaría esas dudas y otras más. Sobre todo, liberaría a un organismo como la CANACO, y los otros dos involucrados (CANADEVI y AMPI), de la sospecha de haberse confabulado con la autoridad para evadir las obligaciones ya establecidas en la Ley de Ingresos.

La transparencia es una cualidad que se tiene o no, no es algo que se pueda ofrecer a futuro, porque en tanto ese momento llega, el espacio de opacidad que se abre desvirtúa la participación en los asuntos públicos.

La CANACO tiene hoy una oportunidad de demostrar si tiene una real vocación de transparencia o mostrar que sus intereses la llevan a confabularse con autoridades en la opacidad.

Skip to content