Por Victoriano Martínez
Quedó muy atrás la muy responsable postura aquella del ‘regresamos a semáforo amarillo, pero aplicaremos medidas de naranja’ de hace unas semanas, para cambiarla por un ‘seguimos en semáforo naranja, pero con mucha responsabilidad actuaremos como si fuera verde’, y hoy, con temperaturas en torno a los 4 grados, todo mundo regresa a clases presenciales.
Al menos ese es el llamado que hace el gobernador Ricardo Gallardo Cardona para mantener firme el anuncio que realizó hace un par de semanas.
“Mañana miles de niñas y niños regresarán a las aulas, trabajamos en Salud siempre con la consigna de regresarle a las familias potosinas una mejor nueva normalidad. Este nuevo gobierno actúa con responsabilidad y así pedimos que lo hagan las escuelas y todas regresen a las actividades de la vida diaria”, escribió la tarde de este domingo en su página de Facebook.
A diferencia de anuncios anteriores, esta vez Gallardo Cardona no recurrió a sus acostumbradas transmisiones en vivo.
Pudo haber sido una recomendación que haya recibido por la veda propagandística preventiva por el proceso de la Revocación de Mandato, fijada en la convocatoria del 4 de febrero al 10 de abril, aunque el video más reciente que transmitió es del 10 de febrero, seis días después del inicio de la veda.
De hecho, desde el inicio de la veda sólo ha transmitido tres videos: el 4 de febrero “Viernes del Gordo con rock en tu idioma”, el 7 de febrero la reflexión ‘no más críticas’, y el 10 de febrero desde el Tangamanga II.
Igual que las vedas durante campañas electorales, la que hoy se aplica por la Revocación de Mandato exhibe a unas autoridades conscientes de que incurren en actos de propaganda permanente, sin respetar la Constitución, pero se limitan cuando el organismo electoral realiza monitoreos.
“Los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, sólo podrán difundir las campañas de información relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil”, se advierte en el párrafo octavo de la base segunda de la convocatoria a Revocación de Mandato.
Tan poco seguros están de ajustarse a los mensajes que tienen permitidos, que la tarde de este domingo la Vocería de Seguridad Pública avisó que suspenderá sus ruedas de prensa para ajustarse a los lineamientos de veda por la Revocación de Mandato.
Tres videos en catorce días deben tener un sentido de abstinencia para Gallardo Cardona, acostumbrado a un protagonismo excesivo, y aunque no hubo anuncio en video sobre el regreso a clases, sí posteó en al menos dos ocasiones el aviso, en los que la gran mayoría de las reacciones de sus seguidores manifiestan su desacuerdo.
He aquí algunos ejemplos que se reproducen textuales:
Tannia Valenciano: “Es una tontería lo que está haciendo solo si nos pudiera decir a donde podemos enviarle los gastos en caso de que nuestros hijos se lleguen a contagiar por la desicion que ud está tomando, el clima esta muyy frío y aún hay muchos contagios en lugar de arreglar que haya fenapo preocúpese por la salud de los niños, en el imss siempre hay falta de medicamentos”.
Jackie Moncada: “Y las sanitizaciones jamas llegaron!! Una lastima que solo visitara SEGE y no las escuelas que son las que están en pie gracias a la aportación de padres de familia… bueno de quien las da!”.
Isa Lop: “Porque en vez de escribir, no hace un en vivo y explica porque el cambio de opinión, usted dijo a principios de enero qué primero la vacuna para un retorno seguro y ahora que siempre no qué todos a clases, en semáforo naranja y sin al menos una dosis de vacuna, yo espero que esto no traiga consecuencias graves y no para usted si no para todos nosotros que tenemos hijos sin vacunar aun”.
Nay Rios: “Pues hay le encargamos visite las escuelas y cheque las condiciones en las cuales estamos trabajando y tome el ejemplo del gobernador de Monterrey que a pala y rodillo visita las escuelas y el mismo las pinta arregla junto con su equipo de trabajo y esposa dirá que por aparentar pero mínimo sabe las condiciones en las que se encuentra su estado no que usted piensa que se cuenta con todo y ni agua se tiene para el lavado de manos”.
Carmen Almonaci: “Pues déjeme decirle con todo respeto que en nuestra primaria no regresarán,no está apta,no está en condiciones para un regreso a clases, plis ojalá y venga estamos en el Aguaje 2000”
Rosy Garcia: “Ya se volvió loco el gobernador, ya ni se le entiende y eso q yo te apoye señor …no estoy d acuerdo con lo que haces dirás, nosotros acá estamos en el olvido ni cloro tenemos en las escuelas”.
Migue Muñiz M. M: “Para empezar en las escuelas los “filtros” son termómetros que ni siquiera dan bien la temperatura, tapetes sanitizantes? Cuáles?? Y desinfección de instalaciones creo fueron solo para las fotos… Que decir si ni siquiera sirven los baños!!!”
Patricia Ofarrell: “Por mas que nos quejemos el señor gobernador #RicardoGallardoCardona se va hacer de la vista gorda y va seguir aparentándo un regreso a clases seguro porque párese que es lo que le a de combenir yo por mi parte prefiero que mis hijos pierdan un año de escuela que verlos enfermos o en el peor de los casos perderlos a ellos yo quisiera un regreso a clases híbrido”.
La lista es bastante larga y exhibe la preocupación de madres y padres por la salud de sus hijos.
De los tres videos publicados dentro de la veda propagandística, Gallardo Cardona transmitió el de su reflexión sobre las críticas que ha recibido por sus obras en proceso. “Que de verdad empecemos a construir un San Luis Potosí juntos, sin críticas, con más apoyo, esfuerzo, que no hablemos mal de San Luis Potosí”, dijo.
Advirtió que a pesar de las críticas, sus determinaciones continuaran. Para hoy está decidido el regreso a clases. Las preocupaciones manifestadas por madres y padres quizá las considere como parte de esas críticas que ya no debe haber, así esté de por medio el temor a que se afecte la salud de los niños.
Un regreso a clases sobre el que ni siquiera se informó si se aplicaría el horario de invierno por las bajas temperaturas. Algo así como que con semáforo naranja se actuará como si estuviera en verde, y con un clima invernal, como si fuera verano.