Sin justificación despiden a 13 trabajadores del Parque Tangamanga

Abelardo Medellín

Personal de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado despidió a 13 trabajadores del Parque Tangamanga I sin ningún documento oficial y sin explicar las razones de las destituciones.

Uno de los afectados habló de forma anónima con Astrolabio Diario Digital sobre lo ocurrido:

“El día de hoy, a eso de la una de la tarde o una y media, nos mandan a hablar a 13 trabajadores para decirnos que nos venían a hablar de parte de Oficialía Mayor, para informarnos que ya no necesitaban nuestros servicios, que estábamos dados de baja (…) hablamos al sindicato, vino el sindicato, nos dijo cómo le íbamos a hacer, nos pidieron las situaciones para hacer la denuncia, porque no se nos dio un motivo”.

El trabajador afectado afirmó que quien les notificó del despido no se identificó y no pudo ofrecer una explicación, únicamente dijo estar adscrito a la Oficialía Mayor.

Según comentó el entrevistado, este trabajador se limitó a decir:

“Si quieren conocer las razones de su despido, vayan a la Oficialía”.

Al ser los 13 trabajadores personal basificado, le cuestionaron al enviado de la Oficialía si no era ilegal la forma en que fueron despedidos, a lo que este les contestó:

“No hay ningún artículo en la ley que diga que yo les tengo que notificar las razones de su despido”, esto pese a que el artículo 123 constitucional considera las implicaciones que aplican contra un patrón que no justifica el despido de un trabajador.

Según lo dicho por el entrevistado, de los 13 trabajadores del Parque Tangamanga, la mayoría son administrativos, pero también hay trabajadores de campo, gente de áreas recreativas y personal de seguridad del parque.

Además de los despidos, los trabajadores reconocen que en el paso de la última semana la administración estatal ha metido a cuatro trabajadores nuevos a la dirección del parque, mismos que podrían haber llegado para cubrir las vacantes que dejaron al proceder con los despidos de hoy.

El declarante confirmó, además, que tres de los 13 trabajadores cesados integraban el área de administración y finanzas, y sus despidos llegan justo a la mitad de una auditoria que se realizaba al Parque, por lo que el procedimiento quedaría en incertidumbre.

“Es incoherente lo que dice el gobernador en sus notas, de que la herencia maldita, de que no va a meter más, pero ahora está metiendo gente al Parque Tangamanga (…) han creído tanto de la maldita herencia, pero la herencia dejó al mismo administrativo que tiene denuncias, auditorías y así el gobierno lo premió”.

Según el entrevistado, hay información que se ha compartido entre trabajadores de gobierno que apunta que toda la semana pasada se sostuvo una jornada de despidos injustificados, muy similares a los de hoy, pero en el Instituto Potosino del Deporte (Inpode) y en las oficinas de Oficialía Mayor.

Al personal cesado no se les dijo qué implicaba su despido, ni si podrían asistir a sus áreas. Tampoco se les solicitó algún documento o si recibirán una carta de despido oficial.

“Vamos a seguir viniendo, pero me imagino que nos quitarán del reloj checador”, comentó el trabajador.

El entrevistado dijo que temen que los despidos continúen con el resto de sus compañeros durante esta semana y emitió un mensaje final al gobernador Ricardo Gallardo Cardona:

“Debería de ver mejor las cosas, él habla de la economía, se queja de los burócratas, pero nosotros también somos parte de la economía (…) no está pensando bien lo que está haciendo”.

Skip to content