Por: Eduardo Delgado
En un acto calificado como incongruente y absurdo, por José Jaime Sánchez Ferro, los magistrados Juana María Meza López y Enrique Alberto Durán Martínez, integrantes del Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito, favorecieron al gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, al sobreseer el procedimiento en contra del nombramiento de Claudia Elizabeth Avalos Cedillo, como integrante de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP).
A juicio de Sánchez Ferro, quien en el abril del año pasado se inscribió como aspirante a integrar la CEGAIP, la postura de ambos magistrados resulta incongruente porque de inicio, después de que el Juez Tercero de Distrito, José Luis Cruz Álvarez, le negó el amparo, le ordenaron entrar al estudio del fondo del asunto y modificar su resolución.
Por lo que en noviembre de 2014 el juez le concedió el amparo e instruyó al Congreso del Estado para reponer el procedimiento de elección y del que, hace un año, resulto favorecida Avalos Cedillo, hija del Secretario de Salud, Roberto Avalos Carbajal.
Sin embargo, como resultado del recurso de revisión que interpuso el Poder Legislativo y Claudia Avalos, como tercera interesada, ambos magistrados cambiaron de parecer y en una postura absurda este miércoles en sesión votaron en contra del proyecto de resolución de su compañero Pedro Elías Soto Lara, quien propuso la ratificación del amparo que el juez federal le concedió a Sánchez Ferro.
Meza López y Duran Martínez argumentaron que el quejoso carece de personalidad jurídica para combatir el nombramiento y que además sí fue evaluado.
Sánchez Ferro expuso que él objeto, entre otras cosas, que los diputados locales no aplicaron un examen de oposición a los aspirantes, por lo que catalogó como absurda la postura de los magistrados que con dos votos en contra y uno a favor, sobreseyeron este día el expediente 19/2015.