Angélica Campillo
El vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, retó a los diputados locales a legislar para indemnizar a las víctimas del crimen organizado, y en ese sentido consideró que con ello disminuirían los hechos delictivos.
El sacerdote lamentó los hechos delictivos registrados recientemente en San Luis Potosí, en los que el día de ayer perdieron la vida cuatro personas en sucesos distintos ocurridos en la capital potosina y en Tamazunchale. Además, esta mañana hubo un homicidio más en Mexquitic de Carmona.
Para Priego Rivera, estos hechos hablan de una sociedad profundamente destrozada, en la que se invita a los grupos delictivos a cambiar de nombre para que no afecten la buena fama de los estados, como si no hubiese la voluntad de pedirles cuentas por el terror que están sembrando.
De acuerdo con el vocero de la iglesia, el estado tiene el deber de velar por sus ciudadanos y, si bien, apuntó que se puede ganar la guerra sin disparar un solo tiro, utilizando los recursos que la tecnología ofrece, “si se tiene que disparar, se tiene que disparar”.
Según lo manifestado por el sacerdote, el ciudadano paga con sus impuestos para que lo cuiden y una persona muerta por violencia a causa de la ineficacia del estado mismo, está sufriendo un daño, por lo que en ese contexto, retó a los legisladores a legislar para indemnizar con fuertes sumas a las familias afectadas.
A consideración del vocero de la iglesia potosina, cuando el estado esté pagando estas sumas por su ineficacia, va a tener que echarle ganas, “y sí bajarían los índices delictivos porque cuando el estado se vea tocado en sus intereses, y cuando vea que tiene que pagar sumas inmensas, por su ineficacia, tendría que volverse eficaz”.