Por Victoriano Martínez
El Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 (PED) ya está aprobado por el Congreso del Estado. Es decir, ya superó la revisión y análisis que le hicieron los diputados tras reunirse con los integrantes del gabinete estatal responsables de cada uno de los cuatro ejes en los que se divide el documento.
La continuidad en la simulación que inició el ex gobernador Juan Manuel Carreras López en el combate a la corrupción y la impunidad ya tiene el aval de los 27 diputados, que aprobaron el PED por unanimidad.
Los buenos deseos de recuperación de la seguridad pública de los potosinos, como ha ocurrido en los PED de los últimos sexenios, también ya quedaron plasmados en el documento, aunque con distintas expresiones en la descripción del objetivo para ese tema.
“Ampliar las posibilidades de coordinación y de respuesta operativas en todos los municipios de la Entidad, con el fin de reducir los índices delictivos de aquellas conductas que afectan a la Seguridad Pública”, se plasmó en el Eje 4 Seguridad y Justicia del PED 2009-2015.
“Fortalecer la coordinación interinstitucional y de colaboración con la ciudadanía para reducir la inseguridad”, fue la descripción de hace seis años en la “Vertiente 1. Seguridad Pública” del PED 2015-2021.
“Reducir los índices de violencia y delincuencia en el Estado, particularmente los asociados a delitos de alto impacto, logrando que las y los potosinos puedan vivir sin miedo”, fue como se describió ahora en el Eje 2. Seguridad y Justicia para San Luis, Objetivo 1 del PED 2021-2027.
Entre reducir los índices delictivos, reducir la inseguridad y reducir los índices de violencia y delincuencia no hay mucha diferencia y, en todo caso, lo único que cambia es la formulación de la frase con claras intenciones de lograr ser creíbles ante los pocos lectores del documento, dados los insuficientes esfuerzos para que toda la población conozca efectivamente su contenido.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona, fiel a su incontinencia propagandística violatoria del párrafo octavo del artículo 134 constitucional, incluyó en la descripción de su refrito del objetivo contra la inseguridad su lema de campaña: “logrando que las y los potosinos puedan vivir sin miedo”.
El desglose de las estrategias, con algunas diferencias más de forma y de denominaciones que de fondo, muestran la intención de presentarse como innovadores ante lo ineficientes que resultaron los antecesores.
Gallardo Cardona le cambia el nombre a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Dirección General de Seguridad Pública (DGSPE) y lo vende como una gran reestructuración de las corporaciones policíacas porque ahora se hablará de la Guardia Civil en lugar de la DGSPE.
En el Congreso del Estado, su iniciativa de reformas para “crear” la Guardia Civil con sólo cambiarle el nombre a la DGSPE ya fue aprobada en comisiones y habrá de ser sometida al pleno el jueves 17 de marzo, tras un anulado ejercicio de parlamento abierto y una vergonzante —porque no se informó nada sobre sus resultados— consulta a la población a través de un correo electrónico.
Ante la mayor opacidad con la que trabaja la actual Legislatura —uno de los retrocesos en transparencia es que dejaron de transmitir las sesiones de las comisiones—, será hasta el martes cuando se conozcan los términos y ajustes que se hayan hecho a la iniciativa de Gallardo Cardona, que muy lejos de la expectativa creada, es una propuesta meramente cosmética.
Actitudes que muestran la ligereza con la que se atienden asuntos tan delicados y sensibles como la inseguridad de la población, al grado de no ser capaces de citar por su correcta denominación las leyes que se comprometen a cumplir.
La segunda de las tres líneas de acción para la creación de la policía montada dice textual: “Crear acercamientos con las instancias correspondientes a fin de gestionar que los animales asignados para los rondines vivan en las mejores condiciones, y cumplir con la Ley del NO al maltrato animal”.
No existe la “Ley del NO al maltrato animal”, en consecuencia, no se comprometieron a cumplir la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí, que es la que sí existe.
Bien que mal, ya hay Plan Estatal de Desarrollo, similar a los anteriores hasta en las escasas esperanzas de un combate efectivo a la inseguridad. En una semana se creará la Guardia Civil, con lo que arrancará la transformación cosmética de la DGSPE y la SSP.
Algún día, o algún sexenio, llegará una estrategia real, no propagandística, para que se recupere la seguridad de la población en el estado.