120 filósofos: Guillermo de Ockham

Elegir el camino más sencillo

1285-1347

Frater Ignatius

Este virtuoso en todo el sentido de la palabra, fue un filósofo, político, lógico, médico, teólogo y fraile franciscano inglés. Un rebelde con ciertos tintes anarquistas que tuvo problemas con la iglesia gran parte de su vida a causa de sus enseñanzas. Se le recuerda en todas las escuelas de filosofía por su famoso concepto de La navaja de Ockham. La Comisión papal de Avignon lo mandó llamar para que defendiera sus posturas, las cuales estaban abiertamente en contra de la Institución eclesiástica. Era una persona brillante que se había graduado en Oxford con honores y que más tarde confrontaría a una iglesia todo poderosa y se haría acreedor hasta la misma excomunión.

La famosa navaja que lleva su apellido, es un principio metodológico concerniente a la ontología. “No hay que multiplicar los entes más allá de la necesidad”. Lo anterior significa que dadas dos teorías que explican igualmente los datos, debe elegirse la teoría que proponga el menor número de entidades. Lo anterior mantiene un atractivo puramente intuitivo. Es navaja porque de alguna manera “corta” las complicaciones innecesarias de la teoría y lleva una carga altamente estética. Aseveraba el fraile: ”Es vano hacer con más lo que puede hacerse con menos”. La simplicidad es siempre preferible en cuanto sea posible.

Los universales solo existen como parte del entendimiento humano. En realidad todo es singular. Los universales son simplemente inventos del entendimiento humano: formas de reunir muchos objetos individuales en nombre de la simplicidad psicológica.

En lenguaje moderno, Ockham es un nominalista. Posee una visión atomista del mundo. La abstracción es solo para dar al pensamiento una vía más fácil de entendimiento.

El pensador era realmente humilde y hasta por eso la iglesia lo castigó. En su pensamiento imperaba más lo racional que lo metafísico; o para decirlo más precisamente, son dos ámbitos distintos.

Precursor del primer Wittgenstein y Russell, sostiene que la realidad está finalmente compuesta de objetos simples y singulares que existen de manera independiente y absoluta.

Este gran genio de la filosofía y precursor de la llamada lógica trivalente, dejó su impronta en otros pensadores como Hobbes y Locke. Murió a causa de la peste negra que asolaba a Europa.

Skip to content