Abelardo Medellín
Las obras para construir la carretera Valles – Tamazunchale van “demasiado lento”, pese a que la Federación ha dispuesto del dinero necesario, indicó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Según el jefe del ejecutivo estatal, el retraso de esta obra de infraestructura ha sido la exigencia que la actual administración ha expresado con el delegado federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en San Luis Potosí.
“Han ido demasiado lento a pesar de que el presidente ha cumplido con mandar el dinero, este año como gobierno conseguimos 930 millones que ellos están ejecutando en este momento”, reiteró.
Gallardo Cardona apuntó, además, que la SCT federal aún otorga contratos de obra y licitaciones a empresas “que no sirven” y que “están observadas”.
Aunado a su señalamiento sobre los retrasos, el gobernador apuntó que las obras se han hecho “mal”, por lo que solicitará que las autoridades federales de la SCT y el presidente Andrés Manuel López Obrador visiten la carretera para que puedan constatar el avance que tiene y lo que falta.
La carretera Valles – Tamazunchale ha sido una obra de ampliación de tramo que inició en 2018, a mediados del sexenio carrerista, en la que se planteo para una primera etapa la ampliación de 91.140 kilómetros y cuya principal inversión fue respaldada por recursos federales.
En julio de 2021, meses antes de que concluyera la pasada administración, se abrió un nuevo proceso de licitación para las empresas que quisieran construir un nuevo tramo de 5.5 kilómetros en esta carretera y en el cual se invertirían 350 millones de pesos.
Para el momento de esta licitación a mediados del año pasado, solo se había logrado una ampliación de 11 kilómetros con una inversión de 620 millones de pesos.
Hasta el momento, la pretensión que ha informado la SCT federal es que esperan terminar la carretera antes de que concluya la actual administración federal.