Antonio González Vázquez
Octubre de 2021 y febrero del año en curso han sido los meses con mayor incidencia de homicidios dolosos en la capital del estado con 21 en ambos casos.
De acuerdo con estadísticas de la organización México Cómo Vamos a través de su Semáforo Delictivo, en cinco meses del gobierno municipal de Enrique Francisco Galindo Ceballos se han cometido 92 homicidios relacionados con la delincuencia organizada.
De esos 92 crímenes, en el primer bimestre del 2022 se han cometido 38, y 54 durante el último trimestre del año anterior.
Al considerar el mismo período de cinco meses entre el 2020 y 2021 dela anterior administración municipal de Francisco Xavier Nava Palacios, se cometieron 96.
La diferencia es mínima, pese a que ahora se cuenta con una Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como con nuevas patrullas equipadas con alta tecnología orientadas a prevenir hechos delictivos.
Del total de 53 incidentes de homicidio doloso reportado para toda la entidad, 21 correspondieron al municipio de San Luis Potosí.
El Semáforo Delictivo de la capital para el mes de febrero solo presentó uno en rojo, correspondiente al homicidio doloso con 21 incidentes; la meta para poder alcanzar el verde, era de 14.
Logró color ámbar en delitos como narcomenudeo con 39 casos; robo a vehículo, 182; robo a casa habitación, 55; lesiones, 111 y violencia familiar, 282 incidentes. En eses rubros, hubo una disminución en su incidencia con relación a enero.
Además, alcanzó el verde en secuestro con un caso; extorsión, dos; robo a negocio, 66 y feminicidio, cero.