Abelardo Medellín
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el diputado local Eloy Franklin Sarabia respondieron a las declaraciones hechas por el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, quien este domingo opinó que la entidad potosina sí debía ceder aguas a Nuevo León, como lo contempla el proyecto Monterrey VI.
Durante su visita a San Luis Potosí el fin de semana, Dante Delgado declaró estar a favor del proyecto Monterrey VI, que contempla extraer agua del Río Pánuco en la Huasteca, para luego transportarla a la zona metropolitana de la capital neoleoense.
“Tengo conocimiento de que hay autorizada una concesión para el uso de excedente de agua del Río Pánuco a la ciudad que haya tenido problemas de abastecimiento”, afirmó durante su posicionamiento el dirigente de MC.
Delgado Rannauro consideró que el gobierno de San Luis Potosí debía ser solidario con aquellas poblaciones que tienen problemas de abastecimiento de agua, pues es un problema presente en muchos estados de la República.
Ante los comentarios de Dante Delgado, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eloy Franklin, opinó que el cuidado del agua y los recursos naturales de San Luis Potosí competen únicamente al gobierno potosino.
“Este dirigente debería acreditarse un poquito más en información, este fue un tratado que se firmó, pero nunca se cumplió; fue en 2013, tuvo dos años de vigencia y nunca se utilizó, nunca se dio participación en el mismo (…) el gobernador del estado tiene todo el derecho de hacer el resguardo completo y total de todos los recursos de San Luis Potosí”, dijo el diputado.
Por su parte, el gobernador Ricardo Gallardo indicó que durante las últimas semanas ha sido difícil asegurar el suministro de agua en la Huasteca, por lo que sería inadecuado ceder este recurso al estado vecino del norte.
Igualmente, el jefe del ejecutivo estatal insistió:
“Lo que quieren hacer es un ecocidio y no lo van a lograr. Así yo vaya y me atraviese y me amarre a las maquinas, no se van a llevar el agua de San Luis Potosí”.