Antonio González Vázquez
El gobernador José Ricardo Gallardo Cardona deberá retirar de sus redes sociales publicaciones que constituyen propaganda electoral, ya que se viola la veda impuesta durante la revocación de mandato.
De acuerdo con un proyecto de resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, publicó esta mañana el diario Milenio, el mandatario potosino es uno de los 18 gobernadores y gobernadores que han violado la veda.
Según el despacho informativo de ese diario, Gallardo Cardona y la jefa de gobierno de la Ciudad de México son los que tienen más publicaciones, con diez cada uno.
Del gobernador de San Luis Potosí, se mencionan diez tuits indebidos: “transmisiones indebidas en vivo en recorridos de parques, obras de Metrobús, programas de transporte gratuito, arranque de obra pública y entrega de apoyos sociales”.
Para el INE, lo anterior “constituyen propaganda gubernamental en tiempo prohibido durante la revocación de mandato”.
De 80 tuits denunciados por el partido Movimiento Ciudadano (MC), la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró procedentes medidas cautelares en 48 casos al exhibir propaganda indebida.
En ese sentido, las y los gobernadores, incluido el de San Luis Potosí, deberán retirar en las próximas horas dichas publicaciones de sus redes sociales.
La resolución del órgano electoral define que a los gobernadores y gobernadores “hoy ya les debe quedar claro a todos que no se puede, que es momento de silencio, que no pueden participar en la difusión y que deben cumplir sus labores sin una tendencia de promoción ni difusión de propaganda gubernamental”.
Cabe recordar que a principios de febrero pasado, el gobernador Gallardo se pronunció en contra de la veda por la revocación del mandato:
“Estamos analizando el tema de la veda, porque para nosotros no debe existir ninguna veda”.
Incluso, advirtió que él continuaría con sus actividades porque a su decir, la veda tocaba al nivel federal y no al local.