La búsqueda de Nayeli Alfaro; familia pide celeridad a las autoridades

María Ruiz

La desolación y la angustia se ha apoderado de la familia Alfaro Silva, quienes desde el 24 de marzo denunciaron la desaparición de su hija Nayeli, una joven de 25 años de edad y madre de un pequeño menor de dos años.

Nayeli Alfaro Silva fue vista por última vez a las siete de la mañana sobre la carretera Rioverde, en su cruce con la avenida Rivas Guillén, cuando se dirigía al gimnasio donde solía entrenar. Luego de algunas horas, dejó de responder su teléfono celular y fue cuando su familia decidió movilizarse.

El padre de la joven, el señor Jesús Alfaro, relató el pasado 29 de marzo por la tarde, mientras efectuaron una segunda marcha para exigir la localización de su hija, que al darse cuenta de que Nayeli no llegó a su domicilio, el esposo de ella alertó a la familia y procedieron a interponer una denuncia por desaparición ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Asimismo, la señora Leonor Silva, madre de Nayeli, expuso que, a pesar de la buena disposición de la institución de justicia, pide a las autoridades mayor celeridad para localizar con vida de Nayeli.

“Ya van cinco días sin saber nada de Nayeli ni su paradero. Pedimos se agilice su búsqueda y pronta respuesta de las autoridades correspondientes. Nayeli, te seguimos buscando, tus familiares, amigos y conocidos hacemos lo que está nuestras manos para verte regresar con bien a casa. Tu hijo te espera, te necesita y te extraña intensamente”, exclamó.

Respecto al esposo de Nayeli, Uriel, quien fue la última persona que la vio por última vez, la familia no ha querido posicionarse al respecto. Hasta el momento, según el señor Jesús Alfaro, se llevan a cabo los peritajes de la declaración de su yerno.

Es preciso señalar que fue hace cuatro días que el marido de Nayeli dispuso de las redes sociales de su esposa para informar sobre su desaparición y, desde ese instante, ya no volvió a posicionarse al respecto.

No existe ola de desaparecidos en SLP: Torres Sánchez

Por otro lado, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, negó que en San Luis Potosí exista una “ola de desaparecidos” y aseguró que los últimos sucesos de personas no localizadas se han manejado de manera “tendenciosa”.

“Estos temas los utilizan los enemigos y los que quieren que San Luis Potosí no avance, lo distorsionan”, apuntó.

Asimismo, refirió que la desaparición de Nayeli Alfaro tenía que ver con un “tema pasional” y personal, por lo que nada tenía que ver con un asunto de desaparición.

Tras estás declaraciones, Torres Sánchez mencionó que se le da seguimiento y acompañamiento a la familia Alfaro Silva para que el Estado ubique cuanto antes a su hija.

En este sentido, desde la tarde del martes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que actualmente la búsqueda y localización de Nayeli se realiza con apoyo de Policías de Investigación de la FGE e integrantes del Grupo de Búsqueda de Alerta Amber.

Los rastreos se realizan con la ayuda de binomios caninos en el sector del oriente de la capital —zona donde desapareció la joven madre— también apoyados con acciones visuales a pie por agentes de las distintas agrupaciones.

Aunado a ello, la titular del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Marcela García Vázquez, dio a conocer que sostuvo una entrevista con la madre de Nayeli para sumar al IMES como acompañante en los trabajos de investigación que realiza la FGE.

“Queremos garantizar el acceso a la justicia de Nayeli y de sus familiares. Agradezco la confianza de la señora Lorena y les reitero nuestro compromiso desde el IMES y desde el Gobierno del Estado, para cumplir con la responsabilidad de acompañar a las mujeres y a las instituciones del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEV)”, subrayó García Vázquez.

Skip to content