Angélica Campillo
Diputados de la fracción parlamentaria de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) presentaron una iniciativa para reducir los tiempos electorales de campaña en San Luis Potosí, y otra para aumentar el porcentaje de votación requerido para la asignación de diputados plurinominales, propuestas que habían sido anunciadas previamente por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
En un evento realizado el pasado 25 de marzo, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que presentaría dos iniciativas ante el Poder Legislativo: una con la que pretende reducir la duración de las campañas electorales a la mitad, y otra para eliminar a los diputados plurinominales del Congreso local.
Cabe destacar que no fue el secretario general, J. Guadalupe Torres Sánchez, quien presentó estas iniciativas, como señaló Gallardo Cardona que ocurriría, sino los diputados de las fracciones parlamentarias del PVEM y PT.
No obstante, la segunda iniciativa no contempla la desaparición de las diputaciones plurinominales, sino aumentar el porcentaje de votos mínimo para la asignación de estas.
En la primera iniciativa, que contempla reformar las fracciones I y II del artículo 343, así como el artículo 357 en su primer párrafo, ambos de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, referentes a las precampañas y campañas.
Se explica que si bien los partidos, candidatos y precandidatos tienen el propósito de obtener el mayor número de votos, la experiencia ha demostrado que entre más tiempo dure su labor de proselitismo, menor será el interés en los potenciales votantes por emitir su voto.
Se expone que la propaganda satura de mensajes a la población de forma agobiante, lo que trae consigo la intensa exposición mediática a la que se someten los candidatos, colocándolos en una posición de desgaste progresivo e irreversible, que desembocan en el abstencionismo.
El documento indica que reducir los periodos de precampaña y campaña es contrarrestar la práctica de la propaganda negativa, que no abona al proceso electoral, y por el contrario lo pervierte, lo que permite que los aspirantes a un cargo de elección popular se concentren en presentar a los potenciales votantes sus propuestas, y que deja al margen la diatriba, el rumor, y en general, la campaña negra.
Además, se afirma que con esta iniciativa se pretende evitar el uso de recursos de procedencia ilícita en campañas y precampañas, lo que se traducirá en la posibilidad de fiscalizar con mayor precisión y rapidez todos los gastos y recursos económicos empleados, para generar equidad en el proceso electoral.
Se pretende que las precampañas para la elección de Gobernador se desarrollen del 15 de noviembre del año previo al de la elección al 15 de febrero del año de la elección, y no podrán durar más de 30 días a partir del día en que el partido político, a través de su representante, notifique al Consejo el comienzo de su proceso; la legislación vigente señala que las precampañas no podrán durar más de 60 días.
Las precampañas para la elección de diputados y ayuntamientos se desarrollarán del 15 de noviembre del año previo al de la elección al 15 de febrero del año de la elección, y no podrán durar más de 20 días a partir del día en que el partido político, a través de su representante, notifique al Consejo el comienzo de su proceso; mientras que la legislación vigente contempla que éstas no podrán durar más de 40 días.
Asimismo, la duración de las campañas electorales para la gubernatura de San Luis Potosí pasarán de 90 a 60 días de duración; mientras que las campañas electorales para diputados y ayuntamientos pasarán de 60 a 30 días de duración.
En relación a la segunda iniciativa, se pretende reformar la fracción I del artículo 413 de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, con la que se busca otorgar una diputación de representación proporcional al partido político que obtenga en las respectivas elecciones el cuatro por ciento de la votación válida emitida, independientemente de los triunfos de mayoría que hubiese obtenido.
Mientras que la legislación vigente contempla que las diputaciones de representación proporcional se otorgarán a los partidos políticos que hayan obtenido el tres por ciento de la votación válida emitida.
En la exposición de motivos se argumenta que aumentar del tres al cuatro por ciento contribuirá a que la toma de decisiones en el Poder Legislativo se desarrolle dentro de un marco de consensos, donde las minorías estén representadas en la misma proporción a la voluntad expresada por la ciudadanía en las urnas.