Aprueba Cabildo apoyo temporal a Interapas por 75 mdp

María Ruiz

En sesión extraordinaria de Cabildo, el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, y los integrantes de este órgano máximo de autoridad en el municipio aprobaron un apoyo temporal destinado al Interapas.

Este apoyo consta de una ayuda económica que conjunta un total de 150 millones de pesos, en donde 75 millones provienen de aportaciones federales y el otro 50 por ciento de un préstamo del Ayuntamiento de San Luis Potosí aprobado para poder invertir en la infraestructura de agua potable y saneamiento en la zona metropolitana del estado.

Dentro de la sesión de Cabildo, se manifestaron algunas inconformidades por parte de los regidores Arturo Ramos Medellín y Gustavo Mercado Garay, quienes señalaron que Interapas ya había comenzado a licitar algunas obras sin siquiera haber sido aprobado el apoyo temporal.

Ante esto, Galindo Ceballos mencionó que legalmente el Interapas no está facultado para licitar obras que no han sido autorizadas por el Ayuntamiento; en este tenor, explicó que el organismo operador del agua recibió un apoyo 75 millones de pesos por parte de la Federación hace dos meses, mismos que se tenían que ejecutar antes de finalizar el mes de marzo.

Aunado a esto, Ramos Medellín enfatizó que el titular del Interapas, Enrique Torres López, no ha solucionado de manera eficaz la falta de abastecimiento de agua en la capital y que para resolver los problemas financieros del organismo, se ha ido por el camino fácil.

Por lo que el regidor solicitó que se analice la concesión de Aguas del Poniente, además de agilizar el tema de pago de deudores.

Por último, el alcalde aclaró que el Interapas no tendrá que solventar el préstamo a lo largo de un año para que regresen a las arcas municipales.

“Este recurso que se autorizó luego todavía no está licitado, ni signado, eso no puede ser. De lo que se habló en la sesión fue de estos primeros 75 millones que solicitó el Interapas y le fueron otorgados. Es muy importante que en el primer semestre de nuestra administración se invierta esta cantidad [150 mdp] para la mejora y creación de drenajes, resolver problemas de la red hidráulica y en adquisición de medidores que no serán cobrados a la ciudadanía”, explicó.

Skip to content