Por: Eduardo Delgado
Según el gobernador, Fernando Toranzo Fernández, a él no le compete calificar el fallo de los magistrados federales que recularon y favorecieron la permanencia de Claudia Elizabeth Avalos Cedillo, hija de su amigo y colaborador, Roberto Avalos Carbajal, en la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP).
Ello luego de que el pasado miércoles, en sesión del Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito, del Poder Judicial de la Federación, los magistrados Juana María Meza López y Enrique Alberto Duran Martínez, sobreseyeron el expediente 19/2015.
A pregunta de si se siente satisfecho con la resolución del tribunal federal, el galeno en función de mandatario estatal, respondió: “No me corresponde a mi…a nosotros nos corresponde acatar las decisiones que emitan las autoridades competentes y tenemos que respetarles”.
- ¿Aunque sea injusta?
- No puedo juzgarla porque no tengo ese carácter, pero la vamos a acatar.
ANTECEDENTES
El caso se originó el 14 de abril del año pasado, cuando el Congreso del Estado convocó al proceso para elegir al relevo de Alfonso Serment Gómez, uno de los tres miembros de la CEGAIP, al que se inscribieron 20 aspirantes, entre ellas la hija del Secretario de Salud.
Hace un año, en asamblea ordinaria celebrada el 26 de junio y luego de tres rondas de votaciones, los diputados locales eligieron “por mayoría” a la hija del funcionario estatal para integrar la CEGAIP durante el periodo comprendido entre el primero de julio de 2014 y el 30 de junio del año 2018.
En desacuerdo con el procedimiento selectivo, entre otras cosas porque no se aplicó un auténtico examen de oposición, José Jaime Sánchez Ferro, promovió un amparo y un juez federal se lo negó.
En consecuencia presentó un recurso de revisión, resuelto a su favor por el Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito, que le ordenó al juez a modificar su resolución y emitir una nueva. Así, el juez tercero, le ordenó al Congreso del Estado reponer el procedimiento.
Enseguida el Poder Legislativo y Claudia Avalos, está como tercera interesada, rebatieron la resolución del juez y el expediente regresó a los magistrados federales, los que el pasado miércoles, después de dilatar la resolución, recularon a favor de la permanencia de Avalos Cedillo como comisionada.
Aparte, Sánchez Ferro anticipo que promoverá un juicio de responsabilidad contra los magistrados, Meza Luna y Durán Martínez, porque dilataron la resolución y además recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.