No todo es El Realito… otra vez

Por Victoriano Martínez

Si hay quienes han fallado mucho más que el sistema El Realito, son las autoridades municipales del “servir y proteger”, así como los responsables de Interapas que, antes que asumirse al servicio de la población, la dejan al garete, sin información que les advierta sobre los periodos precisos de escasez de agua y sólo con sus inconvenientes.

El deficiente acueducto, con sus 37 fallas, ha resultado una buena distracción para alejar la atención sobre su deficiente búsqueda de alternativas para garantizar el servicio de abasto de agua potable y, ahora, sobre el incumplimiento de proximidad con las nuevas flamantes patrullas del “Sí” sobrepuesto que tortura la ortografía.

“El fondo de las cosas es que El Realito no funciona como se debe y el servicio no se brinda como se debería dar”, dijo Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), sobre el homicidio de un operador de pipa de agua en la colonia Valle Dorado.

Una prolongación del principio jurídico de “la causa de la causa es la causa de lo causado” como si atenuara la gravedad de la falta de control de la ira del ahora asesino, o justificara la ausencia de vigilancia de la policía preventiva en la zona, o disculpara la negligencia de Interapas para ofrecer alternativas por el servicio a que está obligado, o… así, hasta el inicio de los tiempos.

Obvio es que ese principio jurídico no alcanza para tanto y expresado por quien está a cargo de proteger la seguridad de la población como postura ante un homicidio con el agravante de tener como telón de fondo otra negligencia de la autoridad, aporta más a explicar por qué apenas uno de cada cuatro potosinos confía en la policía, según la encuesta del INEGI.

En sentido opuesto, justo sería ahora que la autoridad reconociera que con la negligencia de Interapas –independientemente de las fallas en El Realito–, lo que le corresponde a la SSPC, y la deuda del alcalde Enrique Galindo Ceballos ante su lema de servir y proteger, lejos de avanzar como parte de la solución de la inseguridad, aparecen como parte del problema.

Un problema que en el caso particular del fraccionamiento Valle Dorado, escenario del asesinato de un operador de una pipa de agua particular, cuenta con antecedentes ante los que Interapas y la propia SSPC debieron tomar prevenciones.

El pasado 22 de febrero, el Interapas aseguró poner en marcha un programa de apoyo a esa colonia con camiones cisterna, pero también los colonos informaron que presentaron al organismo operador del servicio de agua potable un plan de abasto que lograra cubrir todo ese sector. Una alternativa sin respuesta por parte del Interapas.

La desesperación de los colonos de Valle Dorado por la falta de agua potable tuvo una señal de alarma el pasado sábado cuando, de acuerdo con los vecinos, algunos residentes estuvieron a punto de linchar al encargado del pozo de agua de esa zona. Un incidente que pudo tener en cuenta la SSPC para reforzar la vigilancia.

La deuda de información sobre los efectos de las fallas de El Realito difícilmente se puede saldar con anuncios como el hecho por el director del Interapas, Enrique Torres López. Este lunes por la noche comenzará a llegar agua a las áreas de la ciudad que presentan desabasto, de acuerdo con la concesionaria del acueducto AQUOS El Realito S.A. de C.V., dijo.

Enseguida advirtió que ese anuncio no se puede tomar como un hecho, ya que podrían ocurrir otras fallas. Es decir, sí pero no, y quédense con la idea de que si abre la llave del agua en casi y no sale líquido culpen a otra falla en El Realito y no se les ocurra responsabilizar a Interapas por su incapacidad para encontrar alternativas.

Una actitud evasiva de cualquier responsabilidad que también se refleja el alivio que exhibió Torres López al aclarar que el pipero asesinado era un trabajador particular y no un empleado de Interapas.

Por cierto, no importa en qué parte de la ciudad padezca la falta de agua, no se olvide de El Realito, que para eso el Interapas omite exponer con claridad qué sector de la zona metropolitana resulta afectado por las fallas del acueducto para dejar la idea de que toda falla es falla de El Realito, y no de Interapas como responsable del servicio.

Así pues, por aquí dejamos la lista de colonias que pueden responsabilizar de la falta de agua a Inrterapas por su incapacidad de generar alternativas a las fallas de El Realito. La escasez en el resto de las colonias de la zona metropolitana la responsabilidad también es del Interapas, pero sin coartada.

Skip to content