Angélica Campillo
Ante el anuncio por parte de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado sobre el uso opcional de cubrebocas en espacios abiertos en San Luis Potosí, la diputada integrante de la Comisión de Salud del Poder Legislativo, Emma Idalia Saldaña Guerrero, manifestó que será responsabilidad de los potosinos la utilización o no de medida de protección ante el covid-19.
Fue el 6 de agosto del 2020 cuando la Secretaría de Salud, en ese entonces encabezada por Mónica Rangel Martínez, envió un oficio a los 58 ayuntamientos de San Luis Potosí en el que se les solicitó a las autoridades establecer el uso obligatorio de cubrebocas en todos los espacios públicos, abiertos o cerrados, como medida de prevención ante la pandemia por el covid-19.
A un año y ocho meses de dicha disposición y debido al avance de la vacunación anti covid-19 en San Luis Potosí, aunado al bajo número de contagios y personas hospitalizadas a causa del virus, las autoridades anunciaron el uso opcional del cubrebocas en espacios abiertos.
Al ser cuestionada en ese sentido, la diputada apuntó que independientemente que no sea obligatoria su utilización como en parques, plazas públicas y sitios turísticos del estado, es responsabilidad de todos los ciudadanos si lo portan o no.
Para la legisladora, con esta medida se refleja que la pandemia ha cedido terreno, aunque no con la rapidez que se quisiera, pero los contagios y las hospitalizaciones por covid-19 están cada vez más controlados.
De acuerdo con la diputada, quizás esta invitación del uso opcional del cubrebocas en espacios abiertos pueda recaer mucho en el ánimo en las personas, lo que dará pie a poder volver a salir de casa y a convivir con sus familiares y amigos, como cuando no había pandemia.
Sin embargo, refirió que no se puede caer en irresponsabilidades en lugares cerrados o donde haya aglomeración de personas.
Para finalizar, Saldaña Guerrero se pronunció a favor de que las personas con enfermedades o síntomas respiratorios utilicen cubrebocas aún en espacios abiertos para evitar contagios, “es muy importante no dejarlo totalmente de lado”.