Por: Redacción / San Luis Potosí, México (27 de junio de 2015).- El Director de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Doctor Agustín Zarate Loyola, habló del contexto que conlleva la aprobación de una ley que apruebe el vientre de alquiler.
Señaló que sí hay un efecto psicológico en esta acción: “No hay como tener un hijo biológico. Uno de los principales cuestionamientos hoy en día tiene que ver con cuestiones éticas y morales, ya que en nuestro país no estamos acostumbrados a ver este tipo de escenarios”
Destacó que, de llegarse a aprobar la ley de maternidad subrogada, será una situación en donde se podrán tener elementos y condiciones para visualizar qué está pasando: “Hay cuestionamientos desde el punto de vista político, religioso y social. Y hay que ver qué pasa con todas las polémicas que despierte; como cuando sucedió la aprobación del aborto en algunos estados y países, que generó reacciones diversas e implicaciones a los actores partícipes de la situación”.
Explicó que en el caso de la mujer que presta su vientre, puede ocurrir una consecuencia psicológica: “una madre que presta su vientre, al momento del nacimiento, entregará al bebé, pero el hecho de haberlo incubado por nueve meses, sí despierta sentimientos, sensaciones y emociones en la madre por haberlo tenido dentro de sí, y este es un aspecto importante de considerar también”.