María Ruiz
Integrantes de la nueva junta directiva de la Unidad de Atención Especializada a Pueblos y Comunidades Indígenas del Gobierno Municipal informaron este martes, a través de una rueda de prensa, que quienes forman parte de este órgano son representantes dignos y elegidos conforme a la disposición de la convocatoria y la ley.
Esto derivado del enfrentamiento físico que se originó el pasado 6 de abril, en el cual representantes de las comunidades Otomí, Mazahua y Náhuatl los señalaron de impostores, y de ocupar cargos que no fueron supuestamente consultados de manera democrática en cada comunidad y pueblo originario.
Referente a esto, la representante del pueblo Triqui en esta unidad, Palmira Flores García, mencionó que se llevaron a cabo pláticas, juntas y asambleas para determinar quiénes serían los integrantes de la junta directiva.
“Ellos señalan que esta junta los discrimina y eso no es cierto. Nosotros invitamos a las y los compañeros a acercarse más, pues Gobierno Municipal no está cerrado a atender a la población indígena. Se va atender a todas las personas que quieran acercarse, incluso a quienes no quisieron hacerlo a través de la Dirección de Asuntos Indígenas”.
Aunado a ello, la junta directiva señaló que deseaba dejar en claro que las inconformidades surgidas por la constitución de esta unidad no tenían razón de ser, pues fueron las mismas comunidades y pueblos originarios quienes formaron parte de la construcción de la convocatoria.
Por su parte, el representante del pueblo indígena Wixárika, Julio César Valero Zamora, mencionó que ninguna agresión es válida, pues tienen claro que se debe trabajar en conjunto por una misión clara que es dignificar a las culturas indígenas.
“Cualquier indígena tiene derecho a formar parte de la junta directiva y así fue”, sentenció.
Por último, la representante del pueblo Otomí, Erika Juan Narciso, conminó a quienes están en desacuerdo a que se acerquen a cada integrante de la junta directiva para aclarar dudas y puedan ser testigos del trabajo que se realizará en la Unidad.
“De mi parte solo puedo agradecer que por primera vez se hayan incluido a más pueblos indígenas como al que pertenezco. Anteriormente eran pocos los representantes y solo eran hombres, es un buen cambio a favor de nuestros pueblos y comunidades. Aquí estamos para apoyarlos”, mencionó.